Una nueva herramienta se implementa en Brasil para combatir el virus zika.

Brasil es uno de los países más dañados por el zika. Al día de hoy son más de 4 millones los habitantes afectados por este virus en ese país y se han relacionado a este más de mil casos de microcefalia.

El gobierno ha tenido que tomar medidas como levantar alertas, desplegar al ejército, construir hospitales provisionales y hasta manipular genéticamente a los mosquitos para menguar su reproducción. Ahora, NBS y Posterscope prepararon un nuevo dispositivo para la lucha contra los mosquitos Aedes aegypti.

Esa imagen que pueden ver arriba no es un anuncio cualquiera en la calle. Se trata de el Mosquito Killer Billboard, un dispositivo que parte de uno de los recursos más básicos para matar mosquitos: atraerlos a la luz. La diferencia entre este cartel y una lámpara eléctrica matamosquitos es que esta, dado que está en un lugar público, no los mata con toques.

interior de cartel matamosquitos
Así se ve el interior de la máquina. Los dos cilindros iluminados es de donde sale la mezcla de CO2 y ácido láctico.

El cartel es de una estructura que por fuera tiene luces neón para atraer a los mosquitos, pero eso no es todo, tienen unas máquinas que emiten una mezcla de CO2 y ácido láctico para reproducir el sudor y olor humano. Con ese segundo elemento pueden llegar a atraer a mosquitos de hasta 2.5 kilómetros a la redonda. Una vez que están en la estructura, una máquina los succiona al interior y quedan atrapados para morir por deshidratación.

La OMS reconoció que este tipo de trampas pueden ser buenas, sin embargo, todavía hacen falta pruebas para determinar la eficacia. Por otro lado, Chris Jackson, un experto en control de pestes de la Universidad de Southampton, declaró que si bien cualquier método para luchar contra el zika es algo bueno, estos dispositivos podrían provocar más daño si son colocados en los lugares equivocados.

Ahora, buenos o malos, estos carteles no necesariamente se quedarán en una ciudad de Brasil. Este proyecto fue presentado con la licencia de Creative Commons, así que cualquiera, sea una institución, un gobierno o una persona, puede replicarlo y batallar las poblaciones de mosquitos en los lugares más afectados por el virus.

fuente Cargo Collective

temas