Brittany Kaiser reconoce que se recabaron los datos de mexicanos a través de Pig.gi.

México resultó ser el quinto país más afectado en el escándalo de privacidad de Facebook y Cambridge Analytica; esta noticia por si sola es impactante, pero cobra mucha más relevancia debido a que este 2018 hay elecciones presidenciales en nuestro país.

Con esto en mente todos nos preguntamos ¿Podría pasar lo mismo en México que en Estados Unidos, dónde se utilizó la información recabada en la red social para influir en los resultados de la elección? La ex directora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, afirma que no.

Durante su comparecencia frente a la comisión parlamentaria de Reino Unido que investiga el robo de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook, Kaiser afirmó que en el caso particular de México los datos obtenidos no se usaron con fines políticos.

“No creo que los usuarios hubieran bajado la aplicación para que sus datos se usaran para fines políticos. Tendrían que firmar nuevos términos y condiciones en la aplicación”, afirmó al explicar que los datos se recabaron mediante la aplicación Pig.gi, la cual ofrecía “tiempo aire” a cambio ver comerciales y contestar encuestas.

Brittany Kaiser explicó que los usuarios de Pig.gi tenían la posibilidad de decidir el tipo de información que compartían con la app, pero los términos y condiciones de la aplicación no eran específicos en las restricciones y garantías que tenían dichos usuarios sobre el uso que se le diera a sus datos (incluido cualquier objetivo político).

Pig.gi contaba con más de 1.2 millones de usuarios activos en México y Colombia, país en donde Kaiser también negó que se influyera en las elecciones. “Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o a una reunión”, afirmó.

Kaiser reveló que Cambridge Analytica tuvo intenciones de invertir en Pig.gi pero la relación se cortó “debido a la incapacidad de Cambridge Analytica para manejar sus obligaciones de datos de manera adecuada. Esa empresa -Pig.gi- no estaba interesada en crecer con una compañía que no podía garantizar que los datos de sus usuarios pudieran estar protegidos”.

También afirmó que su empresa tuvo interés de poner oficinas en la Ciudad de México en lugar de Estados Unidos por los bajos costos que hay en nuestro país.

vía Hipertextual

temas