Bill Gates te recomienda libros, series y cómics para la cuarentena

La nueva lista de recomendaciones de Bill Gates es más amplia, e incluye cómics y series.
(Gates Fundation)

Como ya es tradición, Bill Gates lanzó su nueva lista de lecturas para las vacaciones. En este momento su lista es especial, porque se lanza durante la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar del momento, Gates lleva años presumiendo ser un gran lector a través del blog que escribe para la fundación Bill y Melinda Gates. Desde dónde ha dejado claro que, la actividad a las que más dedica su tiempo libre desde que se jubiló de Microsoft es leer un buen libro. Tampoco es novedad que uno de sus temas favoritos sean los virus, a los que se ha dedicado a investigar desde hace mucho tiempo.

Desde el nacimiento de su blog, Gates ha usado entradas de sus entradas para escribir reseñas o realizar comentarios sobre los textos que más le han llamado la atención. Además, cada medio año lanza una lista de los cinco mejores libros que recomienda leer a todo interesado en incrementar su cultura. Pero, en la nueva lista, fue más allá y ahora agregó series y hasta cómics. Así explica el cambio el propio Gates:

“La mayoría de mis conversaciones y reuniones en estos días están relacionadas con el COVID-19 y cómo podemos detener su expansión. Pero también a menudo me preguntan sobre lo que estoy leyendo y viendo, ya sea porque la gente quiere aprender más sobre las pandemias o porque están buscando una distracción. Siempre estoy feliz de hablar sobre grandes libros y programas de televisión (y de escuchar lo que otras personas están haciendo, ya que generalmente estoy buscando recomendaciones). Entonces, además de las cinco nuevas reseñas de libros que siempre escribo para mi lista de libros de verano, incluí otras recomendaciones. Espero que encuentres algo que te llame la atención.”

Éstas son las recomendaciones de Gates que incluyó en esta ocasión:

Libros

The Choice, de la Dr. Edith Eva Eger. Un libro que es en parte una autobiografía y en parte una guía para procesar los traumas, es decir, es un libro de autoayuda acompañado de narrativa. Eger tenía solo dieciséis años cuando ella y su familia fueron enviados al campo de concentración Auschwitz. Después de sobrevivir a horrores increíbles, se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en terapeuta. Gates piensa que la experiencia única de Edith Eger puede ser de ayuda para las personas que actualmente se encuentran en cuarentena porque “creo que muchas personas encontrarán consuelo en este momento por sus sugerencias sobre cómo manejar situaciones difíciles”. La edición en español de The Choice fue lanzada por Planeta bajo el título La bailarina de Auschwitz, puede encontrarse en las tiendas en línea de Gandhi por 318 pesos.

Cloud Atlas, de David Mitchell. Una novela -que inspiró una película mediana- que parte de una premisa sencilla: ¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? De acuerdo con Gates, es el tipo de novela en la que pensarás y hablarás durante mucho tiempo después de que la termines”. La trama involucra seis historias interrelacionadas que tienen lugar con siglos de diferencia, la favorita de Gates es la del joven médico que va en un velero en el Pacífico Sur a mediados de 1800. El libro de más de 500 páginas le encantó al fundador de Microsoft, que lo recomienda “si estás de humor para una historia realmente convincente sobre lo mejor y lo peor de la humanidad”. En español fue publicado por Océano, bajo el nombre El Atlas de las Nubes, y puedes adquirirlo en la tienda en línea de El Sótano a un precio especial de 185 pesos.

The Ride of a Lifetime, de Bob Iger. Un libro en el que Robert Iger, el CEO de Disney que logró devolver a la empresa del ratón a los primeros planos, cuenta sus secretos de liderazgo. “Este es uno de los mejores libros de negocios que he leído en varios años”, indica Gates en su recomendación. Iger explica de forma sencilla lo que realmente es ser el CEO de una gran empresa. “Ya sea que esté buscando ideas de negocios o simplemente una lectura entretenida, creo que cualquiera disfrutaría sus historias sobre la supervisión de Disney durante uno de los momentos más transformadores de su historia”. El libro fue traducido al español por Penguin Random House, que lo título como Lecciones de Liderazgo creativo, y puede comprarse en la tienda en línea de El Péndulo por 299 pesos.

The Great Influenza, por John M. Barry. Un libro completamente de actualidad por el momento en el que vivimos. Justo por eso lo recomienda Gates: “si estás buscando una comparación histórica del momento actual, la pandemia de influenza de 1918 es lo más cercano que puedes encontrar”. Barry explica a detalle casi todo lo que necesita saber sobre uno de los brotes infecciosos más mortales en la historia de la humanidad. “A pesar de que 1918 fue un momento muy diferente al de hoy, The Great Influenza es un buen recordatorio de que todavía estamos lidiando con muchos de los mismos desafíos”. Este texto todavía no ha sido traducido al castellano.

Good Economics for Hard Times
, por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. Un texto escrito por los ganadores del Premio Nobel de Economía del 2019 no puede pasarse por alto, y más si está escrito de una forma fácil de entender. “Afortunadamente para nosotros, son muy buenos para hacer que la economía sea accesible para la persona promedio”, indica Gates. El libro se centra en explicar la desigualdad y las divisiones políticas tomando como punto de partida los debates sobre políticas públicas que están a la vanguardia en los países ricos. En español fue lanzado por Taurus, pero actualmente solo puede adquirirse en versión electrónica por 169 pesos.

Además de los libros antes mencionados, Gates también recomienda una serie de libros extras, que podrían ser de ayuda en el encierro forzado, como The Headspace Guide to Meditation y Mindfulness, de Andy Puddicombe (“durante años, fui escéptico sobre la meditación. Ahora lo hago tan a menudo como puedo”); Moonwalking with Einstein, de Joshua Foer (un libro para ejercitar la memoria); The Martian, de Andy Weir (ciencia ficción dura que explica como abordar problemas grandes); A Gentleman in Moscow, de Amor Towles (“El personaje principal de esta novela está viviendo una situación que ahora se siente muy identificable: no puede abandonar el edificio en el que vive”); The Rosie Trilogy, de Graeme Simsion (“me hizo reír a carcajadas”).

Imagen de The Best We Could Do

Cómics

Por primera vez, Gates dedica un apartado de su lista para recomendar cómics:

“No leo muchos cómics o novelas gráficas, pero realmente disfruté los pocos que he elegido. Los mejores combinan una narración increíble con imágenes sorprendentes. “

The Best We Could Do de Thi Bui. Un cómic autobiográfico al estilo Persepolis (que nosotros recomendamos en el 2017), muestra las reflexiones de una mujer a punto de dar a luz, que rememora las dificultades que enfrentó su familia para asentarse en Estados Unidos luego de escapar de la guerra de Vietnam. Para Gates, “es un libro profundamente personal que explora lo que significa ser padre y refugiado”. La versión en español fue lanzada por Kraken, bajo el nombre Todo lo que pudimos, y puede comprarse en Amazon por 640 pesos.

Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things that Happened, de Allie Brosh. “Lo leerás en tres horas, como máximo. Pero desearás que dure más, porque es divertido e inteligente como el infierno. Debo haber leído a Melinda una docena de divertidos pasajes en voz alta”. El libro fue lanzado en nuestro idioma por Editorial Principal de los Libros, bajo el nombre de Hipérbole y  media, puede comprarse en El Sótano por 466 pesos.

What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions y XKCD Volume 0 de Randall Munroe. Se trata de dos libros diferentes, en los que el ex ingeniero de la NASA Randall Munroe “convierte clases de ciencia en cómics”. What If? fue lanzado en español por Aguilar, con el título ¿Qué pasaría si…?, y puede comprarse en El Péndulo por 330 pesos. Mientras que XKCD no tiene traducción a nuestro idioma.

(Netflix)

Series

Finalmente, aunque no es su fuerte, Gates también dedicó un apartado a recomendar series, dedicando más atención a una serie documental.

Pandemic: How to Prevent an Outbreak de Netflix. La serie documental de Netflix se estrenó justo antes de la pandemia por el coronavirus, y presenta a cuatro personas que están trabajando en diferentes partes del mundo para prevenir epidemias. “Dado que la serie se filmó hace algún tiempo, los episodios no se centran en el coronavirus sino en la influenza, que fue ampliamente considerada como la causa más probable de un gran brote. Pero Pandemic aún le da una idea del trabajo inspirador que los heroicos doctores, investigadores y trabajadores humanitarios están haciendo para evitar lo que todos estamos pasando en este momento”. La serie puede verse en Netflix.

Además, Gates mencionó que él, junto con su esposa Melinda, ve los siguientes programas: A Million Little Things, This Is Us (disponible en Amazon Prime) y Ozark (disponible en Netflix). Y reveló que, finalmente, verá Claudio, una serie de la década de 1970 de la BBC, porque quedó muy impresionado por una crítica que leyó en The Economist. “He leído mucho sobre la época romana, pero esta serie parece una mirada interesante a la época”.

¿Le darás una oportunidad a las recomendaciones de Gates?