Banxico lanzará en 2019 nuevo billete de 200 pesos que honra al águila real y la reserva de El Pinacate

El nuevo billete también tendrá un sahuaro y a Miguel Hidalgo y José Maria Morelos.

Alejandro Alegre, Director General de emisión del Banco de México (Banxico) anunció que el plan para cambiar el aspecto de todos los billetes de México sigue su curso. El año pasado se presentó el nuevo billete de 500 pesos,  ilustrado con un dibujo de Benito Juárez, elementos relativos a la Reforma, los pastos marinos, la ballena gris y la reserva Biósfera los Vizcaínos.

Todos los nuevos billetes tendrán, en el frente a una figura representativa de alguno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo. En los reversos, se plasmarán sitios de la lista del “Patrimonio Mundial” de la humanidad reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se verá en cada uno un animal y una flora de nuestra enorme diversidad.

El siguiente billete nuevo que se pondrá en circulación será el de 200 pesos. El nuevo billete eliminará a Sor Juana y, en su lugar, las figuras históricas que aparecerán en el frente de los nuevos billetes de 200 pesos serán Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el reverso incluirá dibujos del águila real y el sahuaro. Además incluirá una ilustración de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (ubicada en Sonora).

El águila real, también conocida como águila caudal​ es una ave de presa endémica de América del Norte (además de Eurasia y el norte de África). Además es parte del símbolo nacional de México, y está presente en nuestro escudo y bandera. De acuerdo a la leyenda mexica, el lugar en donde encontraran un águila real sobre un nopal y devorando a una serpiente, debía ser el punto donde se construiría la gran Tenochtitlan, hoy la actual Ciudad de México. Por su parte,el sahuaro (también conocido como saguaro) es un cactus típico del Desierto de Sonora. Finalmente, El Pinacate (cuyo nombre oficial es Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar) es una reserva natural ubicada en el estado de Sonora compuesta por picos volcánicos, dunas y cráteres que es Patrimonio de la Humanidad desde el 2013.

El nuevo billete entrará en circulación en el segundo semestre del 2019.