Logran reproducir el sonido que tenía el habla humana hace 60 mil años.

Todas las cosas en el universo tienen un origen. En el caso de nuestro idioma, el español, viene de una raíz conocida como lenguas indoeuropeas, que a su vez pertenece a una lengua madre: la protoindoeuropea. Los antropólogos han ubicado el uso de este idioma (cuya existencia aún se encuentra en debate) entre los años 4500 y 2500 antes de Cristo.

¿Cómo sonaba este idioma primigenio? En 1968, el lingüista alemán August Schleicher utilizó una versión reconstruida del protoindoeuropeo, para crear una aproximación a este lenguaje, en forma de una fábula llamada The Sheep and the Horses (Las ovejas y los caballos). Se trata de una parábola que narra el encuentro entre una oveja esquilada y un grupo de caballos:

Avis akvāsas ka

Avis, jasmin varnā na ā ast, dadarka akvams, tam, vāgham garum vaghantam, tam, bhāram magham, tam, manum āku bharantam. Avis akvabhjams ā vavakat: kard aghnutai mai vidanti manum akvams agantam. Akvāsas ā vavakant: krudhi avai, kard aghnutai vividvant-svas: manus patis varnām avisāms karnauti svabhjam gharmam vastram avibhjams ka varnā na asti. Tat kukruvants avis agram ā bhugat.

Ahora, el lingüista de la Universidad de Kentucky, Andrew Byrd, recitó para la revista Archaeology la fábula de Schleicher, para conocer la forma en la sonaba el protoindoeuropeo. Así hablaban en el mundo hace 60 mil años:

The Sheep and the Horses narra cómo una oveja siente pena porque los caballos van tirando un carro pesado: “Mi corazón me duele al ver a un hombre conduciendo caballos”. A lo que los equinos contestan: “Escuchen ovejas, nuestro corazón duele cuando vemos al maestro haciéndose un abrigo con la lana de las ovejas, mientras ellas no tienen para lana”.

De esta protolengua surgieron el albanés, armenio, báltico, eslavo, germano, griego, indoiraní (que incluye las lenguas indoarias y las iranias) e itálico. También pertenecen a ella la anatolia (que incluye la lengua de los hititas) y la tocaria, dos lenguas muertas.

fuente Archaeology

temas