Este prototipo es del mismo tamaño que un avión comercial y puede volar durante tres meses seguidos.

El proyecto Internet.org de Facebook pretende conectar a los más de 4 mill millones de personas en el mundo que todavía no están en línea. Para conseguirlo, la compañía planea lanzar una flotilla de drones que se encarguen de ofrecer Internet gratuito en comunidades remotas. Ahora, Facebook acaba de publicar un video en el que presenta a Aquila, el vehículo con el que comenzará a hacer las primeras pruebas.

Se trata de un enorme drone que tiene una envergadura del mismo tamaño que la de un Boeing 737, aunque su estructura de fibra de carbón lo hace mucho más ligero con un peso entre 400 y 450 kilos. El vehíclo tiene se alimenta de energía gracias a sus paneles solares, que le permiten volar durante 90 días consecutivos a una altura de hasta 27 kilómetros.

facebook-laser
Los drones se comunicarán por medio de un sistema láser.

La idea es que estas aeronaves se conecten entre sí y con estaciones en tierra, gracias a un nuevo sistema de comunicación láser en el que los ingenieros de Facebook han estado trabajando. Dicha tecnología permite ofrecer velocidades de conexión de hasta 10 Gbps en un perímetro de 16 kilómetros.

Mark Zuckerberg y compañía no son los únicos interesados en llevar Internet a todo el mundo, pues recordemos que Google tiene sus propios planes con el llamado Project Loon. Ahora falta ver cómo Facebook resuelve el dilema de dar conexión gratuita y al mismo tiempo garantizar temas como la privacidad y la neutralidad en la red.

Take a look inside Facebook's Connectivity Lab - an important part of our effort to bring connectivity to the billions of people who are unconnected today.

Posted by Facebook Engineering on Jueves, 30 de julio de 2015

fuente Facebook Newsroom

temas