bortaS bIr jablu’DI’ reH QaQqu’ nay’

Después de consentir a los fans de Game of Thrones añadiendo Alto Valyrio a los idiomas que enseña, ahora la aplicación Duolingo lanza el esperado soporte para Klingon, el idioma ficticio más famoso de Star Trek.

El idioma Klingon fue inventado por Marc Okrand, que desarrolló las reglas de la lengua ficticia para su uso exclusivo en las películas y los programas de televisión de Star Trek. El trabajo de Okrand fue tan detallado y funcional que muchos fans extremos de Star Trek aprendieron a hablar en Klingon, para mostrar su amor por la serie y su nivel de fanatismo.

El curso de Duolingo para aprender Klingon fue desarrollado por un equipo de voluntarios, que trabajaron durante tres años para tenerlo listo. Duolingo anunció que cerró un acuerdo con CBS, el estudio dueño de los derechos de Star Trek, para poder añadir sin problemas legales el idioma Klingon a su plataforma.

A pesar de que aprender Klingon puede parecer una ñoñada de un nicho muy pequeño, incluso menor que el Alto Valyrio, Duolingo informó que tenía una lista de espera de más de 170,000 personas interesadas en aprender Klingon, una cifra nada despreciable. Quien quita y, dentro de unos años, será bien visto poner en el curriculum que dominamos el idioma Klingon.

 

temas