¿Qué es Dragon Ball AF y quiénes son los creadores de esta secuela no oficial?

La historia de Dragon Ball hecha por fans, para fans.
El dibujo de un artista amateur fue primer el responsable del mito | Imagen: Especial

Los fanáticos más veteranos de Dragon Ball recordarán que durante mucho tiempo, antes de la existencia de Dragon Ball Super, pero después de que el final de Dragon Ball GT nos haya hecho llorar a todos, “existió” una misteriosa obra llamada Dragon Ball After Future, la cual narraba la continuación de las aventuras de Goku y compañía.

Aunque lo cierto es que esta obra no existía como tal, es decir, que no hubo alguna persona de Shueisha detrás de su elaboración, sino que se fue construyendo con el tiempo de manera no oficial gracias a los fans, los cuales, a través de fanarts e historias apócrifas fueron dándole poco a poco forma a Dragon Ball AF.

El fanservice llevado a su máxima expresión

El origen de esta historia podemos ubicarlo en el año 1999, cuando comenzó a circular con el número 92 de la revista española Hobby Consolas una ilustración de Goku con una transformación nunca antes vista: el Super Saiyajin fase 5. El dibujo apareció en la sección de preguntas y respuestas y fue realizado por David Montiel, un joven de Alicante fascinado por Dragon Ball. Rápidamente la ilustración de este dibujante amateur comenzó propagarse por Internet, llegando así a los rincones más lejanos del Planeta.

Este manga nos mostró nuevas y asombrosas transformaciones | Imagen: Especial

Poco a poco los fanáticos de todo el mundo que contaban con dotes artísticas continuaron realizando fanarts extendiendo el imaginario de este Universo, aumentado de esta manera tanto su aura de misterio como su popularidad. Pero la época dorada de esta obra se la debemos principalmente a dos artistas, los cuales se dedicarían, cada quien por su lado, a contar  la continuación de Dragon Ball: Toyotaro, antes conocido como Toyble y Young Jiji, otro gran entusiasta del trabajo de Akira Toroyama.

El manga

Por una parte, la versión de Dragon Ball AF de Young Jiji nos relata las aventuras de los Guerreros Z en contra de viejos villanos y nuevas versiones de los mismos de una manera bastante similar a la de Dragon Ball Heroes.

Por otro lado, Toyotaro elaboró nuevas historias para estos personajes a través del arco de Zaiko, el hijo ilegítimo de Goku y el antagonista de la única Saga conocida, pues Toyotaro jamás llegó a finalizar su historia. No obstante, poco después, fue llamado por Shueisha para apoyar a Toriyama en el dibujo del manga de Dragon Ball Super.

Zaiko, el medio hermano de Gohan y de Goten el mayor antagonista | Imagen: Especial

En conclusión: Dragon Ball AF es un producto elaborado por fans, para fans, a través de cientos de fanarts y dos mangas no oficiales (uno de ellos inconcluso).

Estamos hablando de una de las mejores versiones de este clásico de Toriyama, a pesar de que no es oficial y la calidad de muchos de los dibujos que componen su corpus son de una belleza cuestionable. AF, como una obra salida del corazón y la imaginación de los verdaderos entusiastas de Dragon Ball es, en varios sentidos, mucho más genuina y mucho más sincera que otros productos de la franquicia.

Y tú, ¿ya conocías Dragon Ball AF?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO