Evangelion: ¿Cómo funciona la conexión entre pilotos y EVAs?

Un EVA es como un traje, pero más grande. Bueno: gigante... y vivo... y sumamente destructivo.
¿Seguro que quieres subirte al robot? | Imagen: Khara

Neon Genesis Evangelion no es una serie precisamente accesible, no, al contrario, es una obra que, dejando a un lado las waifus y los espectaculares combates, se presenta como hermética para el público advenedizo. A pesar de ello, el anime creado por Hideaki Anno cuenta con una asombrosa comunidad de fanáticos, quienes no han dudado en lanzarse a las bibliotecas y aprender todo lo posible sobre religión, filosofía y psicología, solo para comprenderla un poquito más.

Aún así, el funcionamiento de los EVAs, esas máquinas gigantes piloteadas por adolescentes, siguen siendo toda una incógnita para muchos de los entusiastas de la obra de Anno. Es por eso que en Código Espagueti hemos decidido contarte cómo es que funciona la conexión entre pilotos y Unidades Evangelion.

Un reflejo del mundo interior

Antes de explicar cómo funciona este tipo de conexión entre piloto y Unidad, es necesario señalar qué son los EVA’s. Más allá de ser meros robots, los EVAs son entes biomecánicos creados de manera artificial por los humanos utilizando el ADN del primer Ángel de todos: Adán. En este sentido, las entidades piloteadas por Shinji y compañía no son otra cosa que clones de Ángeles, siendo las armaduras que les vemos portar protecciones que los mantienen bajo control.

¿Qué en NERV no tienen un psicólogo? | Imagen: Khara

Estos clones de Ángeles pueden ser manipulados debido a que no cuentan con una consciencia ni con un alma propia, salvo en el caso de la Unidad 01 (la más poderosa de la serie) y la Unidad 02, en cuyos interiores permanecen las almas de Yui Ikari y Kyoko Zeppelin respectivamente. Ahora bien, la única manera de controlar a estos seres gigantescos es a través de la sincronización psíquica que el piloto pueda lograr con su Evangelion.

A mayor sincronización psíquica, mayor posibilidad de manejo podrá tener el piloto sobre su Unidad. Imaginémoslo de la siguiente manera: el EVA será como un nuevo cuerpo para el piloto, y mientras más conectado mentalmente se encuentre el piloto con este nuevo cuerpo, acciones como caminar, correr o saltar serán más fáciles de realizar. No obstante, sensaciones como el dolor también se volverán más fuertes conforme se profundice la conexión.

Esto explica por qué Shinji, después de que Sachiel le hubiese roto el brazo al EVA-01, sintió como si le hubiesen roto el brazo a él mismo. Cabe destacar que sin ningún tipo de sincronización mental con el Evangelion, el piloto no podrá hacer nada con este, situación que pudo ser vista cuando Asuka, después de haber sufrido un severo colapso mental tras su enfrentamiento con Arael, no pudo mover ni un centímetro a la Unidad 02.

Mientras mayor sea la sincronización, mayor será el dolor | Imagen: Khara

Que el funcionamiento de los EVAs recayera más en el estado mental del piloto que en una serie de controles físicos (como era lo usual en los animes de mechas), es una muestra más del interés que ha sentido Hideaki Anno por la psicología desde hace décadas.

Actualmente existen distintas maneras de ver el anime de Evangelion, y nosotros hemos elaborado la guía definitiva de esta serie para que puedas adentrarte a esta fantástico Universo sin mayor problema, por lo que si quieres poner a prueba tus nuevos conocimientos sobre los EVAs, este es el mejor momento.

Y tú, ¿ya conocías cómo funcionaba la conexión entre los pilotos y los EVAs?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.