Estas son las 10 películas de anime más taquilleras de la historia

Éxitos reconocidos a nivel mundial.
Estas son las diez películas más exitosas del anime | Imagen: Ufotable/ CoMix Wave Films/ Ghibli/ Toho/ OLM, Inc.

El anime pudo haber nacido en Japón, pero en la actualidad este tipo de animación forma parte de la cultura popular en todo el mundo. Tan exitoso es el anime, que muchas de sus películas se han vuelto hoy por hoy las joyas más taquilleras del séptimo arte.

Ya sea que busques una lista consistente con título para iniciarte en este mundo, o solo por curiosidad desees ver qué títulos quedaron entre los más taquilleros, en esta ocasión hemos traído para ti las 10 películas de anime más exitosas de la historia.

10. Arriety y el mundo de los diminutos

Alcanzando una cifra de poco más de 136 millones de dólares alrededor del mundo, Arriety y el mundo de los diminutos se posiciona como la décima película de anime más taquillera de la historia. El filme fue dirigido por Hiromasa Yonebayashi en el 2010, y producido por Studios Ghibli. Su trama es bastante sencilla, pero la animación y el trabajo musical son todo lo que podríamos esperar de una cinta proveniente de dicha casa productora.

Una odisea llena de personajes pequeñitos | Imagen: Ghibli

9. La princesa Mononoke

Esta es otra película de Ghibli (productora que veremos de manera contante en este listado), dirigida en este caso por el legendario Hayao Miyazaki. Es una de las favoritas de los fanáticos, y es bien sabido que sirvió de inspiración para crear el mítico personaje de Ahsoka Tano, la bestial guerrera de Star Wars. Esta cinta de 1997 ha logrado recaudar más de 145 millones de dólares alrededor del mundo.

Un clásico de Miyazaki | Imagen: Ghibli

8. Pokémon: Mewtwo Contraataca

Con casi 164 millones de dólares a sus espaldas, Pokémon: Mewto Contraataca es el filme más exitoso de la franquicia de Nintendo. La animación podrá ser promedio, la historia bastante regular y la música sumamente genérica, y aun así esta película de 1998 cifra en sus eventos toda nuestra infancia.

Un golpe directo en la nostalgia | Imagen: OLM, Inc.

7. Stand by me Doraemon

El año 2014 fue proyectada por primera vez esta película de Doraemon en salas japonesas, y desde entonces la cinta ha logrado recaudar casi 184 millones de dólares en el mundo. Fue dirigida por Takashi Yamazaki, y en su animación se utilizó un recurso poco visto dentro del anime: el 3D. Aun así, la cinta protagonizada por el gatito espacial favorito de todos ha logrado posicionarse como una de las más populares en la historia del cine.

Porque el anime en 3D también es popular | Imagen: Toho

6. El tiempo contigo

Hace tan solo un par de años que esta película llegó a las salas de cine y ya ha recaudado más de 193 millones de dólares. En la redacción creemos que el éxito que el filme de Makoto Shinkai ha recibido es completamente justo, pues se trata de una compleja y bella pieza de animación. En occidente, fue reconocida con una nominación a los premios Oscar, aunque lamentablemente la cinta no logró ganar ningún premio.

Porque nuestra cotidianeidad está llena de poesía | Imagen: CoMix Wave Films

5. Ponyo y el secreto de la sirenita

De las producciones de Studio Ghibli, Ponyo y el secreto de la sirenita es con seguridad la más dulce y divertida de todas. Su animación detallada y sumamente cuidada, una banda sonora sobrecogedora y una historia tierna y llena de acción han llevado a esta película a recaudar más de 204 millones de dólares alrededor del mundo, ganándose de paso el reconocimiento de toda la crítica y el amor del público.

Una película dulce y divertida | Imagen: Ghibli

4. El increíble castillo vagabundo

Este filme de Hayao Miyazaki del año 2004, producido también por Studio Ghibli, ha logrado recaudar hasta la fecha poco más de 236 millones de dólares en el mundo. Su historia es una de las más fascinantes de las imaginadas por Miyazaki, y su animación demostró ser sumamente compleja y detallada. Explorando temas como la vejez, el feminismo y la amistad, El increíble castillo vagabundo se ha vuelto el favorito de niño y adultos por igual.

Un prodigio de la animación | Imagen: Ghibli

3. Your Name

Your Name ha sido una de las más grandes sorpresas de los últimos años, y su éxito inusitado se ha visto materializado en cada rincón del mundo. El filme fue escrito y dirigido por Makoto Shinkai en el año 2016, y desde entonces ha logrado recaudar en taquilla poco más de 357 millones de dólares en todo el mundo. ¿Cómo podríamos definir a Your Name? Digamos que es una de esas cintas que te hacen recobrar la fe en el amor.

Una cinta que se robó nuestros corazones | Imagen: CoMix Wave Films

2. El viaje de Chihiro

Este es el filme dirigido por Hayao Miyazaki más exitoso en la historia de Studios Ghibli, así como la segunda película de anime más popular en el mundo. Desde el año 2001 hasta la fecha ha logrado recaudar aproximadamente 383 millones de dólares, y también se ha permitido obtener diferentes premios de la industria, como el Oscar o el Oso de Oro, así como el reconocimiento de toda la crítica especializada.

El mayor clásico de Ghibli | Imagen: Ghibli

1. Kimetsu No Yaiba: Mugen Train

Demon Slayer es un fenómeno bastante curioso, pues en tan solo unos años ha logrado lo que muchas franquicias no han podido obtener durante décadas: el éxito mundial y el reconocimiento de amplios sectores del público. La única película de esta serie, Kimetsu No Yaiba: Mugen Train, se estrenó a finales del año 2020 y desde entonces ha recaudado poco más de 456 millones de dólares en todo el planeta, volviéndola la película de anime más exitosa de toda la historia.

La película más exitosa en la historia de Japón | Imagen: Ufotable

El anime es uno de los formatos de entretenimiento más populares alrededor del mundo y este top con las películas más taquilleras es solo una pequeña muestra de ello. Sabemos que el listado no permanecerá inamovible, y que esta información cambiará conforme pase el tiempo, lo que no podría hacernos más felices, pues nos asegura nuevas oleadas de anime y de cine en nuestro futuro.

Y tú, ¿ya conocías las diez películas de anime más taquilleras de la historia?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.