Dragon Ball: ¿Por qué Gohan nació con cola y Goten no?

¿Beneficios de ser el hermano mayor?
Tan parecidos y tan diferentes | Imagen: Toei Animation

A lo largo de Dragon Ball los fanáticos más observadores hemos sido testigos de algunos cambios pequeños e inexplicables que han ocurrido dentro de la serie, y aunque la gran mayoría de estos son irrelevantes, siempre son confusos, pues suceden sin una explicación previa. Tal es el caso de la desaparición de las colas de los saiyajin.

Goku, cuando era un pequeño, tenía una cola que le permitió convertirse en Ozaru un par de veces. De igual manera su hijo Gohan nació con una. Lo inexplicable es por qué Goten, el segundo hijo de Goku, nació sin una. Es por eso que en Código Espagueti te diremos la razón tras este inexplicable cambio en la anatomía de la familia de Kakaroto.

La razón de Toriyama

En una entrevista realizada a Akira Toriyama por la versión americana de la revista Shonen Jump en enero del año 2003, el mangaka explicó parcamente la desaparición de la cola de Goten de la siguiente manera: 

“Las colas [de los saiyajin] son un rasgo genético recesivo”.

Respuesta aparentemente simple, pero que en realidad se asienta sobre un rasgo biológico común en de todas las especies: la pérdida o generación de partes específicas en la anatomía de un grupo de seres vivos. Aunque, claro, la dominancia genética es un proceso que se da en realidad a través de miles de años.

Saiyajines humanos | Imagen: Toei Animation

Sin embargo, la verdadera razón tras la desaparición de la cola en Goten, cuando este nació, y de Gohan mientras crecía, y de todos los saiyajin del manga en realidad, es muy diferente: fue un capricho de Akira Toriyama. Lo cual se explica de la siguiente manera: mientras el manga de Dragon Ball iba siendo publicado, entre los años 1986 y 1995, el estilo de dibujo del mangaka fue cambiando, volviéndose poco a poco más dinámico en las escenas de acción y refinado al abordar el diseño de los personajes.

En este sentido, dibujar la cola característica de los saiyajin detenía mucho tiempo a Toriyama sobre la mesa de dibujo, y teniendo en cuenta que él ha descrito la carga de trabajo durante esta época como abrumadora, entendemos por qué el creador de Dragon Ball optó por sacrificar este elemento en favor de una mayor velocidad en las entregas semanales del manga.

Este es el linaje de la familia Son | Imagen: Toei Animation

La respuesta a esta pregunta es un ladrillo más en el enorme muro de teorías que abundan sobre la familia Son y el Universo de las Esferas del Dragón en general: “¿quién es Gine, la madre de Goku?” “¿Por qué Goten es igual a su papá?” “¿Es cierto que Bardock es el Super Saiyajin legendario?”, son solo algunas de las cientos de dudas que tienen los fanáticos, lo que deja en claro el entusiasmo que cientos de miles de personas sienten por la serie a lo largo de este mundo.

Y tú, ¿ya sabías por qué Gohan tiene cola y Goten no?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.