El presidente de Nintendo falleció a los 55 años de edad tras librar una larga batalla por su salud.

Ayer, el mundo recibió la triste noticia de que el cuarto presidente de Nintendo, Satoru Iwata, falleció debido a un tumor en el conducto biliar. Todavía en medio de la conmoción es que nos decidimos a hacer un pequeño recuento de los momentos brillantes en su carrera como presidente, programador y gamer, para que así todos conozcan un poco más de esta importante figura.

1. Fue el gran héroe de Earthbound

Earthbound

Como probablemente sabrán, antes de ser presidente de una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, Iwata trabajó en HAL Laboratory, donde ganó nombre como programador logrando limpiar el desastroso código de Earthbound, el cual es hasta el momento un clásico de culto para los fans del RPG y uno de los juegos icónicos de HAL.

2. Gracias a él hay tanto que explorar en Pokémon Gold y Silver

Pokemon-Silver-and-Gold

Después de que los programadores se quedaran sin memoria para seguir creando la región de Johto en Pokemon Gold Version y Silver Version, Iwata decidió crear una herramienta de compresión para liberar espacio, la cual funcionó tan bien que se pudo incluir Kanto en el mapa.

3. Logró que Super Smash Bros. Melee saliera a tiempo

El código de Super Smash Bros. Meele era tan caótico que ya se esperaba que el juego saldría retrasado, pero Iwata aún cuando trabajaba ya para Nintendo y estando a un año de convertirse en su presidente– decidió tomar las riendas del proceso de debugging y en tres semanas logró que el juego estuviera listo para ser lanzado en tiempo y forma.

4. Escribió el código de batalla de Pokémon Stadium… en una semana

Pokemon-Stadium

Si esas tres proezas no les parecían suficientes, aquí les dejamos esta anécdota: en el momento en el que se estaba diseñando Pokémon Stadium para acompañar los lanzamientos de Game Boy, se descubrió que Game Freak no había enviado los documentación necesaria. Satoru no se inmutó ante esta situación, leyó el netcode de Pokémon Red Version y Green Version para así escribir todo el código de batalla desde cero en sólo una semana.

5. Fue el primer presidente de Nintendo fuera de la familia Yamauchi

Satoru-Iwata-2

Después de todos los méritos que hizo en su carrera, como programador, presidente de HAL y co-fundador de Creatures Inc., estar al frente de Nintendo es un puesto que parecía destinado para él, pero cuando una dinastía de tres generaciones te precede este logro vale el cuádruple.

6. Llevó a Nintendo a una época dorada

En poco tiempo quedó claro que fue una buena decisión ponerlo al mando del barco ya que al apostar por el entretenimiento familiar y los jugadores casuales, Satoru-san llevó al Wii a vender más de 150 millones de unidades y al Nintendo DS a convertirse en la consola portátil más vendida en la historia.

7. Y aún en los malos momentos puso primero a la compañía

Por desgracia, después de que aquellas dos consolas le dejaran millones a la compañía, ni el Wii U y ni el 3DS corrieran la misma suerte, pero Iwata se negó a hacer recortes de personal –como es tan común últimamente– y en lugar de eso, anunció que bajaría su sueldo a la mitad. Y si eso no les parece suficiente compromiso, el presidente de la gran “N” hizo esto una segunda vez.

Por estas y muchas otras razones, Satoru Iwata será recordado con cariño y mucha admiración.

temas