Quincy Larson nos habla de la importancia que tiene Facebook sobre la información que consumimos todos los días

Ya nos encontramos entrados en el 2017. Eso no significa que no vivamos las secuelas que el 2016 nos dejó: Trump tomó protesta, el conflicto con ISIS sigue, ya llevamos varios gasolinazos en México, etc. Y este año seguirá con muchos procesos que iniciaron en el año pasado.

Silicon Valley no se salva. A pesar de que Facebook implementó exitosamente nuevas herramientas a su plataforma, tuvo serios tropiezos. Business Insider incluso publicó un artículo titulado: “2016: El año en que Facebook se hizo malo”. La lista de errores, actividades sombrías y respuestas que dejaron mucho que desear es larga y entre ellas, está no haber mediado correctamente el tráfico de información falsa en los comicios electorales de Estados Unidos, quitar el material en vivo emitido desde las protestas en el gasoducto de Dakota del Norte, suspender una cuenta de un periodista palestino y de varios activistas del movimiento Black Lives Matter.

Por esto, vale la pena preguntarse ¿qué camino es el que podría recorrer Facebook en el futuro inmediato?

Para resolver esta duda entrevistamos a Quincy Larson (@ossia), un programador que inició Free Code Camp, una plataforma abierta para aprender código y programación, donde ahora él da clases. Hace tiempo Larson expresó su preocupación por los retos que Facebook enfrentó durante el 2016, y, a pesar de tener un gran respeto por Mark Zuckerberg, cuestionó las decisiones de quien es uno de los hombres más poderosos del mundo.

Quincy Larson.

Código Espagueti (CE): ¿Facebook crea un ambiente de información polarizada?

Quincy Larson (QL): Sí. Como vendemos espacios para anuncios, se muestra cierta polarización en favor de quien sea que paga por ese anuncio. Lo mismo han hecho los periódicos desde hace cientos de años, pero los periódicos por lo general se ponían de acuerdo para no publicar anuncios o comunicados flagrantemente falsos. Facebook no hace tal esfuerzo.

CE: ¿Cómo puede Facebook fomentar la circulación de información falsa o incorrecta?

QL: Al enseñar anuncios (ads) con encabezados falsos. Incluso si la gente no da click sobre esos esos encabezados, pueden recibir una impresión de algo falso.

CE: ¿Cómo puede Facebook solucionar este problema?

QL: Hace tiempo hicieron un botón de “reportar noticias falsas”, pero pudieron ir mucho más lejos. De esta manera nos enfocamos en que los usuarios reporten noticias falsas, podrían pagarle a editores humanos para que realmente lean todos esos ads y así eviten que los falsos aparezcan.

CE: ¿Qué hace a Mark Zuckerberg uno de los hombre más poderosos del mundo?

QL: Una variedad de cosas contribuyen a esto, pero principalmente es que tiene acceso a nuestra atención y a nuestra información. Hace 100 años, los magnates de los periódicos eran de las personas más poderosas del mundo. Podían influir en los consumidores y votantes a través de la información, yendo incluso al grado de empezar guerras (como el “amarillismo” que llevó a la guerra Hispanoamericana).

Mark Zuckerberg es mucho mucho más poderoso que cualquiera de esos magnates de los periódicos alguna vez lo fueron. Miles de millones de personas utilizan Facebook todos los días, y él podría tener alguna influencia sobre ellos, incluso si a un nivel individual es algo mínimo, el efecto generalizado de esta influencia sería masivo.

Por otro lado, también, Zuckerberg es sumamente popular con la gente que lo mira como ese “genio millonario que dejó la escuela”. Así puede esquivar mucha de la crítica y el escepticismo que un CEO común tendría que soportar. Por último, su red personal ronda los 60 mil millones de dólares y con eso se puede financiar muchas iniciativas.

CE: ¿Qué cosas podrían balancear el poder de Facebook?

QL: Tener otras grandes compañías de tecnología, como Google, definitivamente ayuda. Estas compañías pueden frenar un poco las ventajas competitivas de Facebook y mitigar la habilidad de Facebook de tomar el control del internet, la opinión pública y por extensión, nuestros gobiernos.

CE: ¿Cuáles dirías que son las ventajas y amenazas de que Facebook sea parte del foro público?

QL: Una de las mayores amenazas es que Facebook podría acabar con la neutralidad de la red. Ya lo han hecho en ciertos países a través de su programa Free Basics.

Otra amenaza es que Facebook continúe distorsionando nuestro discurso público, presentando desinformación en la forma de ads falsos. También aísla gente en una especie de cámaras de eco, donde sólo escuchan las opiniones de quienes ya están de acuerdo con ellos. Le da la impresión a la gente de que la forma en la que ellos piensan es la única forma de pensar.

CE: ¿Crees que Facebook está consciente y sea lo suficientemente capaz para ser uno de los más grandes filtros de información?

QL: No estoy muy seguro de qué quieres decir con “filtros de información”. No necesitamos filtros de información. Hay una falsa creencia de que la gente no es lo suficientemente inteligente como para filtrar su información por ellos mismos. Somos los suficientemente inteligente para escoger qué publicaciones queremos leer, qué libros queremos leer y qué videos queremos ver. Filtros como Newsgroups y Reddit son útiles para esto, pero no son necesarios. Muy a menudo estos filtros terminan disminuyendo las intenciones del usuario final y omitiendo entonces información útil.

CE: ¿Deberíamos exigirle a Facebook que tenga una perspectiva ética en vez de una comercial?

QL: Es difícil hacer que una compañía de repente empiece a preocuparse por la ética. Por lo general, harán todo lo que puedan para generar más dinero y tener acciones pasando por alto la ley o cualquier descontento popular.

Eso significa que tenemos dos objetivos claros para hacer que Facebook sea más confiable: dándole luz a un descontento público o hacer que los gobiernos cambien la ley, o sólo reforzar las leyes antimonopolios que han funcionado para regular los monopolios.

Yo creo que sería más fácil presionar a los gobiernos a tomar acción que esperar a que Facebook empiece a hacer cosas que no están dentro de sus intereses… y los ads falsos generan una cantidad considerable de ganancias para Facebook.

CE: ¿Qué puede hacer la gente para evitar que Facebook obtenga nuestra información?

QL: Facebook usará toda la información que tú le des. De entrada, deberías asumir que cualquier información a la que tengan acceso será usada en tu contra (al bombardearte con ads), será vendida a patrocinadores o entregada a los gobiernos.

No asumas que puedes sólo borrar los datos. No puedes. Siempre permanecerá en los respaldos. Facebook es para siempre. Básicamente, piensa en cualquier data que le hayas dado a Facebook —o cualquier cosa que hayas compartido. Asume que esa información estará ahí por siempre. Ten cuidado de jamás publicar nada que pueda volver a perseguirte.

temas