Tendrás que borrar tus memes más atrevidos y tus chistes políticamente incorrectos.

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, aprobó el pasado 19 de diciembre, como una de sus últimas reformas administrativas, una serie de cambios al formato que otorga las ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje, por sus siglas en inglés), una preautorización para abordar un avión o barco hacia Estados Unidos. Ahora, para entregar las ESTA, el Departamento de Seguridad Nacional podría solicitar acceso a tus cuentas en algunas de las más importantes redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn y YouTube.

De inicio, la medida -que entró en vigor desde el martes de esta semana- es “opcional” y solo afecta a los extranjeros que llegan al país a través del programa de Exención de Visas, es decir, los 38 países que no necesitan Visa para entrar a Estados Unidos (como Alemania, Chile, España, Francia o Japón) por un máximo de 90 días, México no forma parte de este programa. Para recibir la ESTA se deben de responder preguntas básicas, como la razón detrás de nuestra visita, por medio de un formato en línea, y permite a cada solicitante meter sus propios datos de redes sociales al momento de pedir la ESTA.

Supuestamente la medida fue diseñada para detectar potenciales amenazas terroristas, sobre todo relacionadas con el Estado Islámico, pero desde su propuesta atrajo la oposición de muchos activistas, que denunciaban que afectaba  la privacidad en la red. Como sea, la medida es una muestra del impacto de las redes sociales en el mundo de hoy.

vía Politico

fuente Engadget

temas