El reciclaje de unicel es una practica que, hasta hace muy poco tiempo, era casi inexistente en nuestro país. Sin embargo, desde hace un par de años han iniciado a desarrollarse diferentes esfuerzos en ese sentido.

Tal es el caso de Reps-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01), una ingeniosa máquina de reciclaje creada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que permite transformar el unicel en pellets de poliestireno, los cuales pueden ser utilizados para fabricar productos plásticos.

La máquina es producto del trabajo de más de dos años de Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, universitarios y fundadores de la empresa Rennueva, quienes además han participado en otros proyectos relacionados con el cuidado del ambiente. Ortiz declaró en la reciente presentación de Reps-01 los motivos que los llevaron a desarrollar su novedosa máquina:

“A través de realizar investigaciones, descubrimos que este material [el unicel] tiene un potencial de reciclaje muy alto. El problema es que no existen prácticas formales para su acopio, y tampoco existía tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de Dart de México, decidimos desarrollar este proyecto que hoy se puede convertir en una herramienta útil para miles de empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material.”

UNAM-reciclaje-de-unicel-02

La Reps-01 funciona a través de termodensificado, un proceso que extrae la materia prima de los productos desechables, en este caso el 5% de poliestireno con que cuentan los envases de unicel. Con éste se consigue formar pequeñas perlas de plástico, las famosas pellets, que pueden usarse para crear muchos productos de plástico.

En la presentación Ortiz señaló que, de implementarse por parte de las empresas y los gobiernos de los estados, el reciclaje masivo de unicel se pueden generar nuevos empleos y sobre todo, disminuir el impacto ambiental que genera la basura relacionada con este material.

vía Rennueva

temas