Entrevista exclusiva con Andrew Scott, el Coronel John Parry en His Dark Materials

En entrevista exclusiva, Andrew Scott nos platica de su experiencia interpretando al Coronel John Parry en His Dark Materials.
(HBO)

¡Les traemos una entrevista exclusiva con Andrew Scott sobre su interpretación del Coronel John Parry en la segunda temporada de His Dark Materials!

Era necesario un remake digno de His Dark Materials. La saga escrita por Philip Pullman a finales de los años noventa fue adaptada por Hollywood en una película absolutamente decepcionante llamada The Golden Compass (2007). En particular, la película le dio la espalda a los elementos esotéricos más críticos de la religión que Pullman introdujo en sus novelas.

Es por eso que, cuando se supo que la BBC y HBO iban a crear una serie para adaptar, con mayor fidelidad y pertinencia, el material original, todos los fanáticos de la saga se regodearon.

La primera temporada de la serie se estrenó el año pasado y, casi inmediatamente, los ejecutivos de HBO acordaron que iba a hacer una segunda temporada para llevar a la pantalla de plata el segundo libro de Pullman, The Subtle Knife.

Finalmente, el mes pasado se estrenó la segunda temporada que ha sido recibida con gran entusiasmo tanto por fans como por críticos y comentaristas varios. Así que, para celebrar este estreno, les traemos aquí una entrevista exclusiva con Andrew Scott (a quien tal vez conozcan como “hot priest” en la maravillosa Fleabag) que nos platicó sobre lo que significó interpretar al Coronel John Parry y cuáles fueron los retos de sumergirse en este vasto y fecundo universo de fantasía.

Si bien tu personaje no apareció en la primera temporada -o solo hubo un destello de él- de alguna manera sentimos su presencia, ¿no es verdad? ¿Y cómo es que te vamos a ver ahora en la segunda temporada?

Andrew Scott: Sabes que se trata de una narración experta cuando se puede entusiasmar a la audiencia tanto como sea posible para que uno tenga una gran presentación del personaje. Aún antes de que aparezca en las páginas, o en nuestro caso, en la pantalla. A veces pienso que los personajes son más poderosos cuanto menos tiempo de pantalla tengan. Uno obtiene su peso en oro cuando llegan y espero que este sea el caso. ¡Ojalá no los defraude!

¿Conocías los libros?

AS: Sí, estoy familiarizado con ellos. Cuando se trata de adaptaciones literarias mi instinto muchas veces me indica que tengo que prestar atención a la historia que debemos contar en la pantalla. Y (el guionista) Jack Thorne obviamente es un dramaturgo brillante y, por ende, supongo que de alguna manera mi trabajo es interpretar la interpretación de Jack, si se entiende lo que digo. Por eso, a veces, creo que puedes focalizarte demasiado en lo que es la adaptación literaria en vez de lo que es la adaptación para la pantalla. Por lo tanto, en este caso no lo leo por placer, lo hago por mi trabajo y lo conceptualizó puramente como un mundo cinematográfico en vez de que sea un mundo literario. Por lo general, tiendo a tener una familiaridad con los libros, pero en este caso esa no es mi prioridad.

¿Pero antes de que te ofrecieran este papel habías leído los libros por placer?

Sí, y son libros maravillosos. Creo que Philip es un gran escritor en el sentido de que escribe sobre temas adultos. Habla sobre religión y no le teme a la adultez, no tiene miedo de ser sombrío, no teme hablar de la religión, de la oscuridad de la familia y de lo aterrador que es estar vivo.

Para quienes no hayan leído los libros, ¿nos podrías comentar sobre John Parry? Es un personaje extraordinario y por cierto ha tenido una vida antes de que lo encontráramos…

AS: Sí, vemos a John Parry de muchas maneras diferentes a lo largo de la historia, así que, sí, es muchas, pero muchas cosas diferentes y allí está el desafío. Porque lo vemos con muchas aristas. Pero también lo vemos a través de Will, a través de los ojos de su hijo. Y creo que, porque no han pasado mucho tiempo el uno con el otro, la idea imaginaria que tiene Will de su padre es casi tan potente como su realidad. Por lo tanto, es en verdad lindo ver a los dos personajes hablando el uno del otro antes de que se vieran.

Por lo tanto, John dejó nuestro mundo para viajar a otro. Y Will siente profundamente la ausencia de su padre…

AS: Sí, lo hace y también lo contrario. Y creo que lo que es realmente agradable es representar a un hombre que ha tomado una decisión para su familia, pero que tal vez haya sido por las razones equivocadas. Es un personaje desesperadamente solitario y creo que es bastante triste en alguien que no debería ser un personaje solitario. Creo que es por demás tortuosa la idea de estar separado de tus hijos cuando no debes estarlo y tratar desesperadamente de volver a tu familia sin los medios de poder comunicarte con ellos de ninguna manera. Entonces cuando él se encuentra con Lee Scoresby (Lin-Manuel Miranda), comienza esa amistad poco probable y fue fascinante trabajar con Lin. Me encanta la interacción entre estos dos personajes y creo que va a ser divertido para la audiencia porque son muy diferentes.

(HBO)

Todos tendríamos que tener un daemon, y me da una cierta envidia que tengas uno…

AS: (Risas). Sí, bien, tú también tienes uno, solo que no lo puedes ver.

Cuéntanos sobre el daemon de John Parry…

AS: Mi daemon es un águila pescadora, muy bella, con forma femenina, y tiene la voz de Phoebe Waller-Bridge, que es mi amiga y colega. Fue muy lindo descubrir que era Phoebe a quien habían decidido convocar para la voz de mi daemon.

Eso fue una gran sorpresa adicional para los fanáticos de Fleabag…

AS: Es una idea genial (risas). Es realmente lindo y creo que tiene sentido.

Cuando te enteraste de que Phoebe haría la voz del daemon, ¿hablaste con ella sobre esto?

AS: Sí, tuvimos una conversación sobre eso. Es una idea hermosa. Y creo que es realmente maravilloso que la gente nos asocie, cuando es una relación muy estrecha como la nuestra. Es realmente lindo y espero que hayamos creado algo que la gente disfrute. Sí, es muy lindo.

Estuviste en varias producciones, inclusive Sherlock y Fleabag que significan tanto para tanta gente. Y His Dark Materials es otra producción que tiene una cantidad importante de fanáticos. ¿Cómo se siente conectarse con una audiencia de esa manera?

AS: Creo que lo que quieres hacer es sorprender a la audiencia un poco, por lo tanto, siempre quise hacer cosas que sean diferentes, e interpretar roles opuestos y muy diferentes. Y tu trabajo es hacer que alguien crea que uno es una cosa y luego tratar de cambiar lo que las personas piensan la próxima vez. Y solo se puede hacer con la ayuda de un buen guion y muchas de estas cosas -obviamente no Fleabag-, pero con Arthur Conan Doyle y con Philip Pullman, el material fuente es genial, así que hace que mi trabajo sea más fácil. Mi trabajo es convencer a la audiencia de que tienen que re-imaginarte, como actor, de una manera totalmente diferente y solo puedes hacerlo cuando tienes un guion muy poderoso. Soy adicto a la buena escritura, es el gran aliado del actor.

(HBO)

Ver His Dark Materials resulta maravilloso y mucho de lo visual se hace obviamente en postproducción. ¿Cómo se siente cuando has estado actuando todo el día, con un muñeco, según tus palabras, y luego ves el resultado y está todo compaginado?

AS: Es extraordinario. Los valores de la producción son verdaderamente extraordinarios. Honestamente, a veces resulta muy difícil cuando ves la pantalla verde y yo dependo mucho del director. Mucho de lo que hago -la mayor parte- es con Lin (Lin-Manuel Miranda) y tenemos que crear ese mundo imaginario increíble, pero la verdad es que eso no es diferente a cuando los niños están en su cuarto fantaseando que están en el espacio usando toda su imaginación. Pero cuando ves eso y lo que hacen una vez que los actores se fueron, realmente te vuela la cabeza. Solo vi un poco del programa, pero es extraordinario lo que hacen. Somos unos niños consentidos.

Tienes escenas con Amir Wilson, que interpreta a Will, tu hijo en la pantalla. Háblanos sobre el trabajo con Amir…

AS: Amir es un joven actor absolutamente maravilloso. Es completamente abierto y una persona genial. Conocí a algunos miembros de su familia y son tan agradables como él. Él lleva el peso de este trabajo y me sorprende lo brillante que fue. Y uno está muy pendiente cuando está trabajando con actores jóvenes en cuanto a lo que ellos absorben y cómo se transmite lo que es la industria… ojalá haya pasado un momento agradable. Creo que así fue. Teníamos material maravilloso para hacer juntos y creo que las personas estarán realmente asombradas por su trabajo.

Tú también comenzaste con la actuación cuando eras un niño. Antes de cumplir 20 años ya habías estado en el teatro Abbey en Dublín. ¿Qué importancia tuvo tu paso por Abbey para ti?

AS: Fue sorprendente. Yo era un niño tímido, más bien sensible -y sigo siendo un poco tímido-. Y al ser actor, tomar clases de teatro de niño me permitió forjar mi confianza y así descubrí que tenía una cierta afinidad. Y sí, me encontré en el Abbey y haciendo películas cuando tenía 17, 18, 19 años y nunca conocí otra cosa. Estoy agradecido por no haberme formado formalmente como actor. A pesar de que estoy seguro de que me perdí de ciertas cosas también. Creo que no me aparté mucho de la idea de que la actuación es un juego y de que debes usar tu propia imaginación tanto como puedas. A veces siento que se toma demasiado en serio -no es que no piense que es una profesión muy admirable y muy difícil, que requiere muchas habilidades-, pero pienso que el objetivo número uno debe ser desatar la imaginación de niño. Cuando uno está en el medio del set, cuando hay muchos técnicos alrededor tuyo, tienes que mantener vivo ese espíritu y cuando estás trabajando con una pantalla verde, tienes que recordar que estás simplemente jugando, y por ello tienes que depender verdaderamente de otros actores, porque es mucho más divertido actuar con otras personas en vez de hacerlo en solitario.

(HBO)

Y eso es realmente verdad en His Dark Materials, donde estás literalmente creando mundos diferentes con tu imaginación. De eso se trata, ¿verdad?

AS: Sí, de eso se trata precisamente. Me encanta el hecho de que con las películas, en especial con algo como His Dark Materials, se trata de un genuino esfuerzo de equipo porque no puedes crear algo como esto sin todos los departamentos que estén dando lo máximo, y me encanta la pasión arrolladora que todo el mundo pone en el proyecto. Y comienza con Philip Pullman, y comienza con su proceso bastante solitario. Me gusta que comience con la visión de un hombre que se vuelve una colaboración con cientos y cientos de personas que crean algo maravilloso para que luego lo vean millones y millones de personas. Es realmente extraordinario que una semilla de idea pueda germinar y transformarse en algo tan sorprendente.

¿Piensas que algunos roles te cambian?

AS: ¡Que pregunta excelente! Sí, creo que una de las cosas más maravillosas de ser actor es que uno está explorando diferentes partes de uno mismo que pueden existir dentro de ti pero que permanecen dormidas. Entonces creo que cuanto uno más se adentra en la actuación, cuando ya has tenido un poco más de experiencia, quieres encontrar otras partes de ti que aún no has explorado hasta el momento. Entonces te pueden cambiar, pero supongo que se trata de que una vez que expresas esa parte de ti, te encuentras más a gusto con esa parte. Por eso creo que es una profesión admirable y si la buscas, puede llevarte a que te conviertas en un mejor ser humano porque, por supuesto, estás en el juego de la empatía. Tratas de imaginar lo que se siente ser alguien diferente. Y entonces si tú te imaginas eso, cuando te encuentras con otras personas similares puedes haber experimentado eso como actor y aumenta tu empatía. Entonces espero que después de hacer todos estos roles me haya convertido en algo así como una mejor persona (risas). No sé, eso se lo dejo responder a los demás.

ANUNCIO