Falla estructural fue la causa del colapso de la Línea 12 del Metro, según informe preliminar

La empresa Det Norske Veritas (DNV) entregó el primer informe preliminar con las causas que llevaron al colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX.
Una falla estructural provocó el derrumbe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro | Foto: Reuters

Este miércoles 16 de junio la empresa Det Norske Veritas (DNV) entregó un informe preliminar con los resultados de la primera etapa de peritaje acerca de las causas que llevaron al colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX, que provocó la muerte de 26 personas la noche del pasado 3 de mayo.

Según el dictamen, se encontraron deformaciones en las vigas y fracturas en diversas trabes que conforman el puente. Se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método aplicado de soldadura y diferentes tipos de concreto.

Algunos de los hallazgos del informe son similares a la investigación realizada por el New York Times, como el detalle que apunta que los anillos de cerámica que fueron usados alrededor de los postes durante la colocación en las losas de concreto no fueron eliminados.

De acuerdo con la empresa DNV, el número de Pernos Nelson en una de las trabes tampoco no coinciden con los indicado en los planos de diseño | Foto: DBV

El informe preliminar también revela que se utilizaron diferentes tipos de concreto y la adición de varillas que no corresponden al diseño original, y que pudieron haber sido instaladas en una etapa de reparación.

“El incidente fue provocado por un falla estructural asociada al menos a la siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, explicó Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse).

La empresa DNV aclaró que este es el primer reporte de tres fases, por lo que los resultados aún no son concluyentes, mientras que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un equipo técnico que rehabilitará la Línea 12 del metro.

El equipo estará conformado por:

  • Sergio Alcocer, especialista en Ingeniería estructural y sísmica de la UNAM
  • Bernardo Gómez González, ingeniero civil de la UAM y especialista en estructuras
  • Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil de la Universidad Iberoamericana
  • Juan Manuel Maroyal Villa, ingeniero civil de la UNAM y especialista en Ingeniería geosísimica, modelado numérico e instrumentación
  • Rubén Alfonso Ochoa ingeniero civil por la ENEP Acatlán y docente en temas ferroviarios.

La DNV informó que el próximo 14 de julio revelará la fase 2 del reporte, y se prevé que el próximo 30 de agosto se dé a conocer la fase 3 del informe.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook.

ANUNCIO