Se lanzó el nuevo modelo de Tesla, y ya se dieron a conocer los precios en México del auto.

El nuevo Tesla Model Y, el nuevo auto de Elon Musk

Finalmente, después de varios años, Elon Musk logró lanzar el cuarto modelo de su marca de autos Tesla. Todo comenzó en el 2003, cuando se lanzó la compañía, y poco después conocimos el primer modelo de Tesla , el Model S; luego se lanzó el modelo económico, el Model 3; luego el modelo deportivo, el Model X; y hoy se cierra un ciclo con el lanzamiento del Model Y, un mini SUV que es un intermedio entre el Model 3 y el Model X.

¿Por qué decimos que es el cierre de un ciclo? Porque Musk cumple su sueño, casi de estudiante de secundaria, de tener cuatro modelos de autos que forman la palabra “SEXY” (S3XY). El sueño no se cumplió perfectamente por culpa de Ford, que impidió a Tesla lanzar un auto con el nombre de Model E, debido a que ya tenían registrado ese nombre. Aun así, Musk se acercó mucho a ese capricho suyo.

Pero ¿qué tiene de especial el Model Y? Se trata de un SUV compacto basado en el Model 3, pero con más autonomía. Al ser un SUV compacto, en teoría sería el segundo modelo de Tesla que busca atraer a la clase media, pero su precio es similar al de un departamento. En la presentación, Musk indicó que los SUV son los coches que más se venden en Estados Unidos, por eso busca atraer a sus consumidores, incluso señaló que “espero que sea el SUV de tamaño medio que todo el mundo quiera”.

Por dentro, incluye dos filas de asientos en la versión estándar, y se puede ampliar a 3 filas (igual que el Model X), que permiten viajar cómodamente a hasta 7 pasajeros (pero con un cargo extra). Igual que las últimas versiones del Model 3, incluye un techo de cristal que comienza en el frente del vehículo. Se lanzará en 4 versiones, la más barata (Standard Range) tiene una autonomía de 370 kilómetros, le sigue la versión Long Range (con una autonomía de 483 kilómetros), finalmente las versiones Dual Motor y Performance tendrán una autonomía de 451 kilómetros. Por cierto, la versión Performance tiene una velocidad máxima de 241 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos.

En el interior, el Model Y sigue la tendencia de sus “hermanos” y se gestiona desde una pantalla táctil de 15 pulgadas, ubicada al centro del tablero. Por lo demás, su interior es casi una calca del de el Model 3.

Precio y lanzamiento

Durante la presentación se anunció el precio inicial y la fecha de lanzamiento de cada versión del Model Y:

Standard Range: 39,000 dólares (Primavera 2021).
Long Range: 47,000 dólares (Otoño 2020).
Dual Motor AWD: 51,000 dólares (Otoño 2020).
Performance: 60,000 dólares (Otoño 2020).

Además, se indicó que, siguiendo lo realizado con el Model 3, la versión estándar de todas las versiones será de color negro, si se quiere cambiar el color se pagará un cargo extra. Así, se pagarán 1,500 más por el color plata y el color azul; 2,000 dólares más por el blanco y  2,500 por el color rojo. Lo mismo ocurre con los interiores, los estándar son negros, y se puede cambiar a blanco por 1,000 dólares más.

Si se quiere tener tres filas de asientos, para llevar a hasta 7 pasajeros, se tiene que pagar un extra de 3,000 dólares. A partir de hoy se puede reservar uno de los Model Y apartándolo con 2,500 dólares.

Precio en México

Sorpresivamente, Tesla México anunció que también en nuestro país se puede ir apartando un Model Y. Para apartar uno de estos autos es necesario desembolsar 75,000 pesos. Además, se adelantaron los precios finales de los Model Y en nuestro país:

Long Range: 1,110,000 pesos

Dual Motor AWD: 1,201,000 pesos

Performance: 1,404,000 pesos

Por el momento sólo se pueden apartar los Long Range, Dual Motor y Performance, que se entregarán en el 2021, la versión más barata se podrá apartar hasta dentro del próximo año, y se entregará en el 2022.

fuente Tesla

temas