Los autos eléctricos no contaminan más que los vehículos convencionales: estudio

Uno de los mitos sobre los autos eléctricos ha sido derrumbado.
Los vehículos eléctricos sí contaminan, pero no tanto como los de gasolina | Imagen: EFE

Una de las grandes leyendas que rondan entorno a la reciente industria de los vehículos eléctricos es que estos, aunque se venden como una opción “cero emisiones”, a la larga terminan contaminando más que un auto convencional.

La afirmación se originaba por la idea de que se quemaba mucho más combustible en el proceso de producción de baterias y en la creación de la electricidad para los vehículos. Esta idea acaba de ser dada por falsa gracias al estudio realizado por el International Council on Clean Transportation (ICCT).

El estudio realizado por el organismo determinó que la huella contaminante de los autos eléctricos no se compara con el impacto que tiene un automóvil de combustión interna a lo largo de su vida útil.

Para determinarlo, se analizó el ciclo de vida completo de un vehículo de última generación, desde la obtención de los materiales de la batería (minería de litio), hasta la producción y ensamblaje del auto. Tras eso, se contabilizó la contaminación que genera la producción de electricidad de la regiones de Europa y China y se comparó con el promedio de vida de un auto eléctrico.

Planta de ensamblaje de Tesla | Imagen: Tesla

Las conclusiones a las que llegó el ICCT fueron que un vehículo eléctrico en Europa presenta emisiones de carbono 69% más bajas que aquellos que consumen gasolina. En China el porcentaje es entre 37 y 45% menor.

Si bien el estudio no niega que hay una contaminación inherente al proceso de producción de los vehículos “cero emisiones”, bajo ninguna circunstancia se pueden equiparar a los volúmenes de dióxido de carbono que arroja un auto de gasolina en 10 años.

Parece que la industria automotriz ya ha llegado a un consenso general. No más autos de gasolina para la década del 2030, por lo menos en Europa y Norteamérica. Si te puedes permitir uno de estos, hazlo con la seguridad de que no estás contribuyendo al calentamiento global.

***

En Dopler hablamos de motores y de los transportes que nos moverán en el futuro. Amamos todo lo que parezca juguete de James Bond. Síguenos en Facebook

ANUNCIO