La semana pasada se inauguró una iniciativa sin precedentes acerca de la literatura electrónica.

Plataformas de la Imaginación: Escenarios de la literatura electrónica es una iniciativa única que busca juntar, por primera vez en México, a numerosos artistas e investigadores internacionales en reflexiones, exposiciones, conferencias y encuentros alrededor de las problemáticas más actuales de las literaturas electrónicas. Y bueno, tal vez muchos de ustedes se preguntarán: ¿Qué es la literatura electrónica? ¿Acaso se trata solamente de textos publicados en línea? ¿Tiene que ver con la digitalización de obras literarias o con la escritura en redes sociales? Y sí, parece que, fuera de algunos círculos académicos, el concepto de literatura digital se difumina en ideas vagas que se relacionan más con nuestro uso cotidiano del Internet que con una práctica artística en sí.

Así que hablamos con Cinthya García Leyva, organizadora, curadora y participante activa de este encuentro, para que nos explicara más a fondo sobre qué temas versará esta enorme iniciativa que se realizará, hasta enero, en distintas sedes culturales de la ciudad:

“La literatura electrónica es una literatura echa específicamente para el medio digital. No es una literatura que parte del papel o de otro medio y que se pasó a la pantalla, sino que parte del medio electrónico, necesita de sus herramientas y de sus soportes y que sólo así se puede sustentar.”

Este tipo de escrituras se relaciona intrínsecamente con la tecnología, creando fecundas relaciones entre el lenguaje literario y el lenguaje de la programación:

“Son casi siempre literaturas en donde se cruzan varios lenguajes, a veces incluso, en donde se cruzan varios soportes, aunque lo digital siempre tiene que ocurrir. Por supuesto, se integra un último lenguaje que es el del código, la programación, entonces hay también hay una integración lingüística a otro nivel y otro tipo de gramáticas.”

Las creaciones de literatura electrónica tienden a producir reflexiones críticas sumamente interesantes sobre la forma en que consideramos comúnmente la literatura, la historia de la literatura, de la escritura y de los soportes en que se inscribe, además de tomar en cuenta, en sus reflexiones, la relación que tenemos habitualmente con la máquina, las tecnologías de la información y las relaciones humanas mediadas por lo digital:

“La idea de que la literatura electrónica pueda ocurrir cuestiona cuál es nuestra relación como usuarios con la máquina. Para que tengamos una pieza y para que entendamos los procesos de esa pieza hay también que entender los procesos corporales frente a la máquina.”

Así, las literaturas digitales cuestionan viejas categorías literarias como la función del libro, la figura del autor, la idea de genio y la originalidad para proponernos otras visiones de colaboraciones entre máquina y hombre, de escrituras interactivas y muchísimas otras posibilidades estéticas que nos brindan los medios digitales:

“Muchas de estas obras parten de una colaboración entre el “autor” y alguien que lo lleva a cabo a través de un trabajo más directo con el código. Pero uno tiene siempre efecto sobre el otro, uno siempre le está ayudando a la realización y al desarrollo de la obra, siempre están conectados, hay muchísima colaboración y eso también se nota institucionalmente, por lo menos en ese aspecto y en cómo se ha dado este proyecto.”

Y claro, frente a este tipo de creaciones hay una enorme cantidad de prejuicios que se enraízan en la forma en que pensamos la literatura y en la manera en que entendemos las relaciones entre el mundo tecnológico, la ciencia en general y todas las humanidades. Por eso, las colaboraciones institucionales detrás de este proyecto muestran bien que las peculiares fronteras que hemos levantado entre la tecnología y las humanidades se basan más en la forma en que limitamos ciertas disciplinas que en una separación natural entre ellas: paralelamente a las exposiciones en centros culturales como Casa del Lago, el CCU Tlatelolco, el Centro de Cultura Digital o el MUAC, encontramos que Plataformas de la Imaginación montó una intrigante exposición en Universum, un museo creado y sustentado para la divulgación de la ciencia.

“Lo que pasa es que había cosas que podía ofrecer cada institución y fue muy curioso porque todas las instituciones ligadas al ámbito de la ciencia tenían interés en hablar de los equipos, hablar de los materiales, etc. Y había también otro punto de interés que es hablar, por parte de las humanidades, del hecho literario, estético y artístico.”

Así, en colaboración con una cantidad impresionante de instituciones (que van desde la la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM hasta CONACULTA), el LLEOM (Laboratorio de Literaturas Extendidas y Otras Materialidades) organizó un encuentro sin precedente de artistas e investigadores internacionales que buscan reflexionar en torno a este tipo de creaciones en el panorama de la historia literaria, del medio artístico y, muy particularmente, del medio digital.

“Hay muchísimas personas e instituciones involucradas colaborando: que CONACULTA pueda colaborar con la UNAM de modo horizontal o que, en la misma UNAM, puedan colaborar humanidades y ciencias y difusión cultural, es una cosa que ocurre poco. Nosotros propusimos esta curaduría, estas ideas y se fueron adaptando por los intereses, por los artistas que nosotros sabíamos que ya contábamos que venían y por todo lo que las instituciones pudieron poner.”

Para realizar los montajes de obras que representan un reto técnico, fue esencial, comentó Cinthya García, la participación del programador, artista digital y creador de literatura electrónica Eugenio Tiselli. Además de presentar dos obras (una en Universum y otra en el CCU Tlatelolco), este destacado creador mexicano colaboró intensamente, junto a los miembros del LLEOM, para adaptar, curar y montar las obras de importantes artistas internacionales. Como un puente privilegiado entre los creadores y los aspectos más técnicos de sus obras (aprendió a programar, como un segundo lenguaje, a los 10 años), Tiselli es una figura fundamental dentro de Plataformas de la Imaginación como soporte técnico, creativo y teórico. Por si fuera poco, también estrenará, en el marco de estas actividades, su nueva obra La Tiranía del Código en el Palacio de Bellas Artes.

“La figura de una persona que tiene el lenguaje del código es completamente necesaria y, en este caso, el trabajo de Tiselli para nosotros ha sido fundamental. Un trabajo técnico muy fuerte y también un trabajo conceptual muy interesante: es una persona que tiene muchísima experiencia en exposiciones de arte electrónico, que conoce muy bien el tema y que además es altamente crítico sobre todo este medio.”

Entre los artistas invitados estarán Belén Gache, importantísima novelista, artista digital y conferencista argentino-española, el profesor y artista digital Serge Buchardon de Francia, Jan Rober Leegte, pionero del net.art de Holanda, Amaranth Borsuk, teórica, poeta y creadora de alucinantes libros de artista de Estados Unidos, y el artista visual argentino-español Gustavo Romano que hará, este viernes, una intervención en vivo de su intrigante IP Poetry. Este proyecto se basa en máquinas programadas para recuperar contenido de Internet y crear con ellos poemas en una colaboración única entre humanos y robots:

“IP POETRY siempre está recuperando, bajo algoritmos, los textos que producimos y dejamos en internet de modo cotidiano. Las máquinas recuperan contenido de distintas entradas, blogs, feeds de Twitter, Facebook, etc. a partir una frase elegida. En el acto en vivo que veremos, Romano va a curar, en el mismo instante en que está ocurriendo, la interacción de los robots que programó para hacer, digamos, un slam poetry con robots.”

Además de la intervención de Romano y la exposición de las obras de Tiselli y de este amplio panorama de artistas internacionales, habrá lecturas de poesía sonora, pláticas y conferencias. Todo esto, finalmente, para concretar un maravilloso encuentro de reflexión y divulgación de lo que se está produciendo actualmente en esta fecunda interacción de la literatura con los medios digitales. Desde el simposio de la semana pasada, pudimos ver ya una probada de lo que nos espera en estos encuentros y exposiciones: se habló de poesía creada por robots y escuchamos a HAL-9000 cantar su muerte, se habló de la erosión que produce el código en nuestras relaciones sociales, políticas y económicas, se habló de materialidades digitales, de las implicaciones teóricas de la tecnología en la literatura y, finalmente, del impacto ambiental del mundo tecnológico en nuestros frágiles ecosistemas. Todo para volver a plantearnos relaciones que, de pronto, por la costumbre de las teclas y las pantallas, nos parecen evidentes.

“Es interesante ver cuáles son los procesos de este post-internet que no es exactamente un internet que se acabó sino más bien una mediación, un modo de vida mediado por completo por el imaginario de la conectividad que cambia también cómo observamos el paisaje de lo material. Porque estamos atravesados por el internet en el mundo físico.”

Así que aquí les dejamos el programa completo de las actividades para que puedan aprovechar esta ocasión única de ver, escuchar e interactuar con obras que son una expresión crítica e intrigante del mundo tecnológico en el que vivimos. No se pierdan nada de esta increíble iniciativa que muestra cómo, hombres y máquinas, pueden soñar mucho más que ovejas eléctricas.

***

¿Dónde?

  • Universum Museo de las Ciencias: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria.
  • Centro de Cultura Digital: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc.
  • CCU Tlatelolco: Ricardo Flores Magón 1. Col. Nonoalco-Tlatelolco.
  • Casa del Lago Juan José Arreola: Bosque de Chapultepec S/N, Miguel Hidalgo.
  • Palacio de Bellas Artes: Av. Juárez Esq. Eje Central, Centro Histórico.

¿Cuándo?

Del 8 de octubre al 17 de enero

Actividades

Exposiciones:

  • Literatura electrónica. Escenarios híbridos 

Universum-Museo de las Ciencias, Sala de exposiciones temporales
Inauguración: 9 de octubre de 2015, 17:00 horas
Periodo de exposición: del 9 de octubre al 6 de diciembre de 2015

Se eligieron piezas artísticas que nacen de una pregunta lanzada a obras literarias tradicionales pero que exploran el vértigo de la información producida en Internet, obras que, a partir de la hibridez, crean espacios de indeterminación al poner en diálogo y confrontación dos soportes como el libro y la página web; piezas que, al remediar las estructuras significantes de uno u otros territorio, generan preguntas sobre nuestra relación con la literatura como una serie de prácticas múltiples.

Con obras de: Allison Clifford, Belén Gache, Benjamín Moreno, Eduardo Kac, Eugenio Tisselli, Jörg Piringer, Loss Pequeño Glazier, María Mencía, Serge Bouchardon y Young Hae Chang Heavy Industries*.
*Obra comisionada

  • Literatura electrónica. Política y cuerpo en el presente digital 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Sala de usos múltiples
Inauguración: 12 de noviembre de 2015, 19:00 horas
Periodo de exposición: del 12 de noviembre de 2015 al 17 de enero de 2016

Dos de los ejes de la literatura electrónica consisten en preguntarse por las formas y extensiones de lo político, entendido como la interacción entre sujetos y comunidades mediante discursos y prácticas en la época contemporánea. Este núcleo curatorial está conformado por obras de literatura digital que invitan a cuestionarse sobre las facetas de lo político como parte de la construcción social de las comunidades y los cuerpos en la era contemporánea a través de una confrontación directa con los discursos, soportes e ideologías actuales.

Con obras de: Amaranth Borsuk, Belén Gache, bpNichol, David Clark, Eduardo Kac, Eugenio Tisselli, Serge Bouchardon y Young Hae Chang Heavy Industries*
*Obra comisionada

  • Selecciones como objetos

Centro de Cultura Digital, Lobby CCD, escaleras, sala de videoproyección y rampas
Acto de apertura y lectura sonora a cargo de Alexander Bruck: 23 de octubre, 19:00 horas, terraza del CCD
Periodo de exposición: Del 23 de octubre al 13 de diciembre de 2015

En este espacio se presentarán dos adaptaciones específicas en sitio de obras de Gustavo Romano y Jan Robert Leegte, inscritas en el ámbito de post-Internet. A esta adaptación se suma la presentación internacional de Random Selections Objects, la más reciente obra de Leegte, que forma parte de su serie “Selections”.

Intervenciones:

  • Miradas desde el post-Internet. El regreso a los materiales

Casa del Lago Juan José Arreola
Intervención a las instalaciones
Vestíbulo
Del 14 al 18 de octubre

Uno de los acercamientos a la literatura electrónica está en el énfasis que sus preguntas hacen sobre el soporte y los materiales que articulan tanto la producción como la recepción e interacción de las obras. Esta intervención mostrará piezas materiales que, por su forma, aluden a conceptos del imaginario de Internet. El artista invitado a intervenir el vestíbulo de Casa del Lago es Jan Robert Leegte, una de las figuras más relevantes actualmente en el ámbito del net.art y la producción del llamado post-Internet.

  • IP Poetry: acto en vivo

Casa del Lago Juan José Arreola
Performance
Balcón junto al lago, a un costado de oficinas
16 de octubre, 19:00 horas

En articulación con la intervención en el vestíbulo de Casa del Lago, el artista y programador Gustavo Romano realizará un acto en vivo con una adaptación comisionada de su proyecto IP Poetry. Este proyecto se basa en la generación de poesía a partir de la búsqueda en tiempo real de material textual en la web. Robots conectados a Internet convierten los textos encontrados en sonidos de imágenes pregrabados de una boca humana recitando fonemas. Las diferentes instrucciones de búsqueda (por ejemplo, todas las frases que comiencen con las palabras “sueño que soy”) conformarán la estructura y el sentido de cada poema IP.

  • Estreno mundial de La tiranía del código, de Eugenio Tisselli

Museo del Palacio de Bellas Artes
Sala Adamo Boari
5 de noviembre de 2015, 19:00 horas

En el marco de la exposición Vanguardias rusas. El vértigo del futuro, que tendrá lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir de octubre de 2015, se realizará el estreno mundial de la pieza La tiranía del código (video, 7min.) del artista digital mexicano Eugenio Tisselli. Habrá una conversación con el artista en torno a sus planteamientos estéticos y su vinculación con el arte de las vanguardias y la literatura electrónica con el fin de establecer los principales rasgos de esta manifestación artística como producción híbrida e intermedial.

  • Lectura sonora

Centro de Cultura Digital
Acto en vivo
23 de octubre de 2015, 19:00 horas

En el marco de la inauguración de la exposición Selecciones como objetos, el artista sonoro y músico Alexander Bruck, realizará la lectura de la pieza de estreno de Jan Robert Leegte de la serie Random Selection Objects como una partitura, una experiencia sinestésica y multimedial que será el marco del acto de apertura de esta exposición.

  • Performance sonoro El Fonófono de Tito Rivas

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Improvisación sonora para voz y electrónica
12 de noviembre de 2015, 19:00 horas

En el marco de la inauguración de la exposición Literatura electrónica. Política y cuerpo en el presente digital, el artista sonoro, músico e investigador del fenómeno acústico Tito Rivas llevará a cabo el performance sonoro El Fonófono, que está basado en el texto El grafógrafo de Salvador Elizondo. Así como en el grafógrafo se escribe escribiendo, El Fonófono plantea un ser que se escucha escuchar.

Artistas Invitados

Allison Clifford (Reino Unido) – Obra en Universum
Alexander Bruck (México) – Acto de apertura en el Centro de Cultura Digital
Amaranth Borsuk (Estados Unidos) – Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Belén Gache (Argentina-España) –Obra en Universum –Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Benjamín Moreno (México) – Obra en Universum
bpNichol ✝ (Canadá) – Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
David Clark (Canadá) – Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Eduardo Kac (Brasil) – Obra en Universum –Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Eugenio Tisselli (México) – Obra en Universum – Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco – Estreno mundial Museo del Palacio de Bellas Artes
Gustavo Romano (Argentina-España) – Obra en Casa del Lago –Obra en Centro de Cultura Digital
Jan Robert Leegte (Holanda) – Obra en Casa del Lago – Obra en Centro de Cultura Digital
Jörg Piringer (Austria) – Obra en Universum
Loss Pequeño Glazier (Estados Unidos) – Obra en Universum
María Mencía (España) – Obra en Universum
Serge Bouchardon (Francia) – Obra en Universum –Obra en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Tito Rivas (México) Performance sonoro en inauguración de la exposición en Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Young Hae Chang Heavy Industries (Corea) – Obra en Universum – Obra comisionada de estreno mundial en Centro Cultural Universitario Tlatelolco

fuente Plataformas de la Imaginación

temas