Las ranitas (yo las llamaría serafías) son adorables.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delhi, ubicada en la India, anunció el descubrimiento de 7 nuevas especies de ranas. Lo más interesante del hallazgo es que cuatro de las especies son minúsculas y alcanzan apenas un tamaño de entre 12.2 y 15.4 milímetros.

Las ranas, una subdivisión de las ranas de la noche (Nyctibatrachus), fueron localizadas en la región de los Ghats Occidentales, una zona montañosa de la India, concretamente en la hojarasca del bosque húmedo o la vegetación que bordea las charcas de la región. A pesar de que acaban de ser descubiertas, ya son consideradas las ranas más pequeñas del mundo.

De acuerdo con sus descubridores las pequeñas ranas caben (y les sobra espacio) en la uña de un pulgar de tamaño estándar. Lo más interesante es que, a pesar de que nunca antes se había documentado su existencia, encontraron muchas.

“De hecho, son localmente abundantes y bastante comunes, pero es probable que se hayan pasado por alto debido a su tamaño extremadamente pequeño, hábitats secretos y sus llamadas similares a las de los insectos”, dice Sonali Garg, investigadora de la Universidad de Delhi.

Para determinar que eran una nueva especie de rana se les realizó un estudio de enfoque taxonómico integrado, que incluye estudios de ADN, comparaciones morfológicas detalladas y bioacústica. Hasta ahora se pensaba que las Nyctibatrachus se componían de 28 especies, y sólo tres de ellas eran de tamaño miniatura (menos de 18 mm). Ahora, el número total de especies ha aumentado a 35, de las cuales el 20% son diminutas.

fuente Seeker