Foto: Jocelyn Kinghorn

El país está situado sobre una placa tectónica diferente al resto de Oceanía.

Que si Plutón era un planeta y luego ya no y luego otra vez sí, pero enano. Que si la Tierra era plana o redonda. Que si la Luna se formó de un pedazo de la Tierra o no. Lo único cierto es que el día de mañana todo podría ser diferente. Y hoy el mundo se ha hecho más grande, pues un grupo de geólogos determinaron que Nueva Zelanda no es más parte de Oceanía.

Mi maestra de geografía me había enseñado que los continentes son América, Europa, Asia, Oceanía, África y Antártida, pero los geólogos decidieron que mi profesora no tenía razón, pues los científicos sostienen que Nueva Zelanda es un nuevo continente porque se encuentra en una placa tectónica distinta: Zealandia. Suena a Cristóbal Colón, pero el grupo de investigadores coinciden en que una placa de 4.9 millones de kilómetros de corteza continental sostienen a Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Imagen: Geological Society of America.

La tesis de los investigadores no parte de un capricho, al contrario, se fundamenta en cuatro criterios que funcionan para determinar si un pedazo de tierra es un continente o no: la tierra que se asoma desde el fondo del océano; la diversidad mineral (si son ígneas, metamórficas y sedimentarias); si una la porción de tierra está en una sección más gruesa y menos densa de la corteza terrestre frente al suelo oceánico que la rodea; y que tenga los límites bien definidos en un entorno determinado que sea lo bastante amplio para considerarlo un continente.

Si bien antes los científicos pensaban que Nueva Zelanda estaba constituida por varias y pequeñas islas, lo cierto es que hoy gracias a imágenes satelitales los investigadores determinaron que únicamente el 5% de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia son visibles. Lo más interesante es que si se asumen como tal, Zelanda y Caledonia tendrían que restructurar sus límites territoriales, su constitución, etc., lo que también significa una posibilidad para hacer mejor las cosas que el resto de los otros continentes.

vía Gizmodo

fuente Geological Society of America

Temas