FIFA-14

FIFA 14

09.10.13 | | Reseñas - Videojuegos

8.7

Ya entramos en los últimos meses del año y un nuevo FIFA ha aparecido en el panorama de los videojuegos de deportes. FIFA 14 es la nueva edición de la conocida franquicia de EA y ya hemos tenido bastante tiempo para probarlo. Con seguridad, se trata del último FIFA para esta generación de consolas, ¿hasta dónde llegó EA con él?

Un FIFA para todos

La creciente complejidad de los juegos de futbol ha marginado a muchos videojugadores injustamente. Los juegos de soccer de los primeros tiempos eran divertidos a pesar de que tenías sólo dos botones; pero los nuevos títulos tienen un nivel de control tan alto que se han vuelto un deleite para los “clavados”. En general, la industria ha tenido que adaptarse a un mercado cada día más grande y es más redituable hacer un juego sencillo para llegar a muchas personas, que hacer algo con un nivel de dificultad exageradamente alto.

EA apuesta por un FIFA para satisfacernos a todos. Si eres un fanático del futbol, pero nunca fuiste un maestro del control (o del balón), aún puedes disfrutar de FIFA 14. Básicamente, los programadores han diseñado una amplia gama de opciones para que cada quién disfrute el juego como quiera. Puedes habilitar un control con sólo dos botones, o contar con un complejo sistema de mando que te permite manejar de manera más precisa a todos tus jugadores dentro del campo.

Fifa14 1

Gráficos y sonidos

El motor gráfico de FIFA 14 para Xbox 360 y PS3 es el mismo que el de años anteriores. EA anunció que tendrán uno nuevo para la próxima generación de consolas, de manera que tendremos que esperar para ver mejoras gráficas significativas. Por ahora podemos decir que no hay grandes cambios en este rubro. Los jugadores lucen un poco más expresivos en la cancha (sólo un poco) y los detalles visuales siguen siendo satisfactorios.

En términos musicales, la serie FIFA nos ha acostumbrado a escuchar grandes canciones y grandes bandas en todos sus títulos. Incluso se considera un honor dentro del mundo de la música colocar una canción en uno de estos juego. FIFA 14 no desmerece a sus antecesores, entre los tracks que podremos escuchar mientras negociamos jugadores o planeamos tácticas se encuentran Worship You de Vampire Weekend, Copy Of A de Nine Inch Nails, Funky Futurista de Illya Kuryaki & The Valderramas, Alive“de Empire of The Sun y My number (Trophy Wife Remix) de Foals.

Por otro lado, este año el FIFA tomó la sabia decisión de marginar a los comentaristas mexicanos. No es por ser malinchista ni nada, pero no tenía ninguna gracia escuchar a los narradores mexicanos hablando de cualquier cosa excepto de futbol. En su lugar podemos elegir entre una pintoresca (pero futbolera) narración española o una sobria narración argentina.

FIFA 14 03

Controles

Como dijimos más arriba, tendrás la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de controles para jugar FIFA. Si eliges el modo “intenso”, podrás realizar muchos nuevos movimientos que harán las delicias de los obsesivos. En esta nueva versión, puedes manejar en conjunto a tu equipo: desde organizar tu defensa, hasta armar movimientos para que tus delanteros se muevan entre líneas.

También podrás controlar mejor la velocidad de tus jugadores. Ahora con el gatillo izquierdo tendrás tres velocidades en lugar de dos. Es decir, tradicionalmente podías elegir una conducción tranquila y otra acelerada. El FIFA 14 además ofrece un modo en el que vas más lento, como expectante antes de un dribling. Puede que al principio no uses mucho esta velocidad, pero en cuanto te acostumbres tus regates serán mucho mejores.

FIFA 14 04

Juegos de habilidad

El signo distintivo de los juegos de FIFA es la creciente atención a los detalles. Detalles como los 600 equipos de casi 30 ligas de todo el mundo, o los rostros de los jugadores, o las marcas de sus camisetas, o los estadios, etc. Se trata de elementos que no cambian directamente la jugabilidad, pero que le otorgan un extra. Muchos fanáticos prefieren FIFA sobre cualquier otro juego de futbol únicamente por esto.

Quizá el detalle más interesante de FIFA 14 sea la inclusión de juegos de habilidad. Como decíamos, puedes tener un control muy exacto de tus jugadores, pero eso implica también un mayor nivel de complejidad. Necesitas mucha dedicación y mucho tiempo para dominar todos los movimientos de manera óptima. Para resolver este problema y brindar una buena práctica, EA incluyó juegos de habilidad.

Se trata de pequeñas pruebas que puedes hacer para mejorar tus pases, tus centros, tu regate, tu tiro, etc. El detalle extra está en que estos juegos (o al menos algunos de ellos) son de hecho divertidos. En suma, puedes pasarla bien mientras aprendes a dominar el juego. Además, los diseñadores tuvieron el tacto de incluir estos mini-juegos antes de cada partido. Si estuvieran recluidos a una sección de “práctica” nadie jamás los vería. Puedes hacer puntos, romper récords y mejorar tus habilidades con cada uno de estos juegos de habilidad antes de empezar un encuentro.

FIFA-14-05

¿Novedades?

Como siempre, las cosas que siguen igual son más que las cosas que cambiaron. No puedo imaginar una franquicia que cambie menos con cada título que FIFA, incluido Mario. Si todos los juegos de Zelda fueran iguales al Ocarina of Time (sin duda uno de los mejores juegos de la historia) probablemente la franquicia ya hubiera desaparecido. En cambio, año con año tenemos un juego de FIFA bastante parecido al anterior y no nos quejamos (bueno, nos quejamos un poquito).

Es difícil sacar una nueva edición anual de una franquicia sin dejar la sensación de que nada ha cambiado (saludos a Apple). Aunque EA se esfuerce, no veo cómo los FIFA podrían verse distintos en cada edición. La verdad es que si estos títulos siguen teniendo éxito es porque a los fanáticos nos gustan así como están. Aunque quedan varias cosas en el aire…

Por ejemplo, imagínense que en lugar de un FIFA anual tuviéramos una actualización en línea que incluya nuevas canciones para ambientar el juego, los traspasos y los nuevos niveles de actividad de cada jugador, los pequeños detalles que agregan en cada título, nuevos patrocinadores, nuevas camisetas… y ya. ¿No sería muy diferente, cierto? Probablemente lo único distinto es que gastaríamos menos.

En fin, todas éstas son críticas viejas. Lo cierto es que todos los intentos por hacernos creer que se trata de un nuevo producto están destinados a ser insuficientes. Pero no porque no sea nuevo, no es bueno.

FIFA-14-07

La verdad es que FIFA 14 no es para nada un mal juego si lo vemos de manera aislada. Tiene una deliciosa atención a los detalles y se nota el esfuerzo de mejorar la física de los jugadores y el balón. Por otro lado, la idea de personalizar tus controles y tu experiencia de juego le brinda un extra interesante que lo hace accesible tanto a los jugadores expertos, como a los novatos.

No obstante, no hay mucho que comentar en el rubro de novedades. Es decir, es cierto que los detalles son los que le dan vida a esta franquicia, pero no por eso tienen que vendernos un juego nuevo cada año con sólo algunos detallitos adicionales.

8.7

7.8

vox populi