logo-codigo-espagueti

Descubren en Cuba una variante del VIH mucho más agresivo

La cepa del virus permite que los síntomas del SIDA se presenten más rápido de lo normal. Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hace unos años que detectaron en varios de los portadores del...

La cepa del virus permite que los síntomas del SIDA se presenten más rápido de lo normal.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hace unos años que detectaron en varios de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) una propensión a manifestar el SIDA de forma exageradamente rápida. De acuerdo con los especialistas, entre que el paciente se infecta hasta que queda incapacitado para llevar una vida normal pasan menos de tres años, por lo que en muchos casos los enfermos se enteran de que son portadores del virus cuando ya es muy tarde para llevar un tratamiento que los ayude a mejorar su calidad de vida.

A pesar de que las autoridades cubanas habían informado lo anterior desde hace bastante tiempo, fue hasta esta semana que un grupo internacional de científicos médicos corroboró la existencia de esta variedad agresiva de VIH.

“Sabemos que 144 pacientes tienen esta cepa del virus, pero seguramente hay más. Eso es sólo lo que hemos medido. La cepa pertenece a una variante que sólo se había encontrado en África. Por lo que suponemos que terminó en Cuba a través de las relaciones comerciales de los cubanos con África y, aunque sabemos que la cepa se ha controlado en África, se está extendiendo en Cuba”, indicó Anne Mieke Vandamme, investigadora de la Universidad Leuven, Bélgica.

Normalmente el VIH se instala en la proteína CCR5, después de un periodo de tiempo que puede prolongarse por varios años sin afectar la salud de su portador, se traslada al receptor de quimiocinas CXCR4, iniciando con esto la manifestación de los síntomas del SIDA.

Vandamme y su equipo señalaron que durante su análisis observaron que los pacientes cubanos presentan los síntomas del SIDA de manera acelerada, debido a que el VIH alcanza al CXCR4 muy rápido. Esta versión del VIH es producto de una combinación de tres cepas distintas de acuerdo con los expertos.

La directora de la investigación señaló que, a pesar de que los pacientes responden al tratamiento con antirretrovirales tradicional, debido a lo acelerado del proceso de infección, el tratamiento suele empezar demasiado tarde para permitir que el paciente se estabilice. La experta dijo que el aislamiento de Cuba ha ayudado a que su variedad de VIH no se expanda por el momento.

“Todavía es una cepa local. No puedo predecir si se va a expandir fuera o no, pero si lo hace, entonces tenemos que preocuparnos”, indicó Vandamme.

En Cuba el gobierno ofrece atención y tratamiento gratuito a todos los portadores del virus.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti