logo-codigo-espagueti

La Universidad de Guadalajara patenta un dispositivo que elimina tumores

Por el momento, la innovación médica aun no se prueba con pacientes humanos. La Universidad de Guadalajara (UdeG), la más importante universidad pública de Jalisco, recibió el registro de patente...

Por el momento, la innovación médica aun no se prueba con pacientes humanos.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), la más importante universidad pública de Jalisco, recibió el registro de patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de un dispositivo que permite eliminar células de tumores malignos en experimentos in vitro.

El proyecto, bautizado como Dispositivo de calentamiento por Inducción Magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica, lleva casi diez años de desarrollo. Consiste en introducir nano-partículas especificas en células de tumores para posteriormente calentarlas seis u ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran. Mediante esta técnica es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo siempre y cuando se logre introducir las partículas.

udeg

El dispositivo de la UdeG

El aparato que permite aislar, calentar y transferir las partículas que matan a los tumores, así como determinar la capacidad de las nano-partículas para calentarse mediante una radiofrecuencia. El desarrolló con ayuda de estudiantes, académicos, ingenieros y expertos de la UdeG y de otras instituciones educativas.

Actualmente la universidad cuenta con dos prototipos funcionales del dispositivo, y esperan construir más y mejorar los modelos actuales.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti