logo-codigo-espagueti

Rick Baker, la leyenda de los efectos especiales, se retira por falta de trabajo

El maestro del maquillaje cerrará su estudio y se enfocará a proyectos especiales y a fungir como asesor. Muchas de las más icónicas películas de todos los tiempos no serían igual...

El maestro del maquillaje cerrará su estudio y se enfocará a proyectos especiales y a fungir como asesor.

Muchas de las más icónicas películas de todos los tiempos no serían igual de espectaculares sin el trabajo de maquillaje y efectos especiales del gran Rick Baker, responsable de la apariencia de las monstruosas criaturas de cintas como The Exorcist, It’s Alive, la versión setentera de King Kong, el Episodio IV de Star Wars, An American Werewolf in London, Videodrome, Harry and the Hendersons, Gremlins 2, Men in Black, El Grinch, Hellboy e incluso el famoso video de Michael Jackson, Thriller.

Baker inició su carrera en los setenta, pero su fama explotó después de realizar el maquillaje y diseño del hombre lobo de An American Werewolf in London. Desde entonces, muchas películas relacionadas con licántropos han tenido su mano, como The Howling, Wolf e incluso The Wolfman, el remakecon Benicio del Toro de la cinta clásica de Universal.

rick-baker

Rick Baker durante la filmación del video de Thriller

Incluso se cuenta que las diferentes prótesis y partes robóticas usadas durante las escenas de transformación en An American Werewolf in London (que tomaron 9 semanas para completarse por el uso de un complicado dispositivo de vejigas inflables de caucho y espuma de látex para acrecentar el hocico del lobo)impresionaron tanto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que decidieron crear el premio Oscar al mejor maquillaje específicamente para premiar el trabajo de Baker.

Después de una trabajar por más de 40 años en el medio de los efectos especiales y el maquillaje, ganando siete Oscars en el proceso, Baker anunció que su carrera está por terminar, por lo que cerrará su estudio Cinovation, debido a que ya no es costeable. Lamentablemente para los miles de fans del artista, el motivo para alejarse del maquillaje cinematográfico obedece a que ya no encuentra trabajo por culpa del excesivo uso de efectos digitales en las películas modernas.

“El CGI definitivamente volvió obsoletos a mis animatronics. Ahora también está empezando a acaparar la parte del maquillaje. El tiempo es el adecuado para decir adiós, tengo 64 años y el negocio está vuelto loco actualmente. Me gusta hacer las cosas bien y ellos (Los estudios) quieren algo rápido y barato. Eso no es lo que yo quiero hacer, así que decidí que es tiempo de salirme de la industria. Aunque tal vez, consideraría diseñar personajes y servir como consultor, pero ya no con un estudio de  maquillaje y efectos de mi propiedad”, indicó Baker.

Baker señaló que no esperaba que la industria le volteara la espalda al maquillaje, pues la última película en la que fue necesario su estudio fue Men in Black 3, mientras que en su último trabajo, Maleficent, “pude haberla hecho en un garage yo solo”.

A pesar de alejarse de las grandes producciones, Baker se mantendrá activo creando efectos de la vieja escuela y mostrándolos en sus redes sociales, así como trabajando en sus proyectos personales, como la serie de dibujos digitales que sube en Twitter, las cuales realiza con ayuda de programas como Z-Brush y Photoshop.

Con el cierre de Cinovation Studios, Baker también ha puesto a la venta sus animatronics, mascaras y demás parafernalia, por lo que, si eres un gran fan del trabajo de Baker, saca tus ahorros, entra a este enlace e invierte en un bello Gremlin que adorne la sala de tu casa.

Aquí te dejamos algunas de las cosas que puedes adquirir:

baker1

baker3

baker4

baker121

baker5

baker6

baker7

baker8

baker9

baker10

baker11

baker13

baker15

baker16

baker17

baker18

baker19

baker20

baker21

baker22

baker24

baker25

baker26

baker27

baker28

baker29

baker30

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti