¿Por qué las armas químicas deben estar prohibidas?

14.09.13 | | Ciencia - Opinión
ArmasQuímicas3

Hay dos hechos incontrovertibles en el tema de las armas químicas: Uno, las armas convencionales son más letales; y dos, las armas convencionales han matado más gente que las armas químicas. Si aceptamos estos dos hechos, ¿entonces por que las armas químicas deben estar prohibidas?

En números totales, las muertes que generan las armas convencionales frente a las que causan las armas químicas son mucho más numerosas. Incluso en los recientes ataques en Siria, las armas químicas han provocado el fallecimiento de menos personas (alrededor de 1,400) que las armas de fuego (casi 100 mil). Por otro lado, un arma de fuego es letal, mientras que las armas químicas pueden no ser fatales en todos los casos.

Con todo esto, ¿qué es lo que hace que las armas químicas merezcan ser perseguidas, pero no las armas convencionales?, ¿cuáles son las características que las hacen especialmente terribles? La muerte es la muerte, ¿no es así?, no importa si se asesina con armas de fuego o armas químicas, ¿cierto?
 

Víctimas del ataque químico en Siria

Víctimas del ataque químico en Siria

Lo que resulta especialmente grave en el caso de las armas químicas no es sólo la cantidad de muertes que provoca, sino qué tipo de muerte produce y a quienes asesina.

La naturaleza de las armas químicas, biológicas y nucleares hace virtualmente imposible que se distinga entre civiles y militares. Esto es especialmente grave en situaciones bélicas en las que el campo de batalla no está del todo delimitado (como ocurre en muchas guerras recientes).

Las armas químicas afectan principalmente a los civiles, a esas personas que no deberían ser atacadas en una guerra. Los militares y los grupos rebeldes armados suelen contar con equipo para defenderse de estos ataques (como máscaras de gas), mientras que los civiles rara vez cuentan con ellos. Además, las armas químicas son más efectivas si se usan en las ciudades, donde los edificios evitan que el viento o la lluvia dispersen los gases.
 

Ataque químico en Siria

Ataque químico en Siria

Aunado a esto, los protocolos más comunes para protegerse de un ataque bélico en las ciudades incluyen refugios subterráneos. Muchos de los gases que se usan con fines bélicos son más pesados que el aire, por lo que los refugios bajo tierra son inútiles y la gente que se protege en ellos resulta blanco fácil. Finalmente, muchas armas químicas pueden ser lanzadas con dispositivos explosivos muy pequeños, por lo que las personas alrededor de ellas no siempre se dan cuenta de que están en peligro.

No sólo eso, así como las armas nucleares, el efecto de las armas químicas no sólo es inmediato. Muchas sustancias usadas como armas pueden seguir matando muchas horas o incluso días después de ser lanzadas. El sarin, sustancia usada en Siria, es letal entre 30 minutos y 24 horas después de ser lanzada (depende de las condiciones climáticas). Mientras que otras, como el VX, pueden ser peligrosas durante un mes entero. El agente naranja, herbicida usado por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, ha demostrado ser peligroso aún muchos años después de haber sido lanzado. Sin ir más lejos, se ha documentado que los veteranos de guerra y sus descendientes son más propensos a sufrir padecimientos como espina bífida, cáncer o malformaciones de nacimiento.
 

Efectos del agente naranja en Vietnam

Efectos del agente naranja en Vietnam

La Convención de Ginebra, donde se establecieron normas internacionales para humanizar la guerra, pide que la atención médica no sea atacada. No obstante, la naturaleza sigilosa y prolongada de las armas químicas ha tomado la vida de muchas personas que se proponían prover atención médica a las primeras víctimas. Una red local en Siria, Center of Violations Documentation, documentó que muchos paramédicos murieron tratando de atender a las primeras víctimas del ataque químico.

Recordemos que en la Convención de Armas Químicas delineó reglas estrictas para prohibir el uso de estas armas (aunque no suficientemente estrictas como para prohibir al agente naranja). Las razones para hacerlo no tienen que ver con la cantidad de personas que han matado o por lo fatales que resultan; sino porque es imposible controlarlas.
 

Los militares cuentan con equipo para neutralizar estos ataques

Los militares cuentan con equipo para neutralizar estos ataques

En suma, las armas químicas son peligrosas porque resultan especialmente efectivas contra civiles y personas que no deberían ser atacadas. La guerra ya es un suceso violento y lamentable por sí mismo, con el uso de armas químicas los daños a personas inocentes en el corto y largo plazo simplemente es inaceptable.

Sin duda el uso de armas químicas en Siria es un hecho sumamente grave, pero eso no quiere decir que los Estados Unidos deben atacar su territorio. Existe una multiplicidad de opciones diplomáticas para presionar a Siria (que es uno de los pocos países que no han firmado la Convención de Armas Químicas), mejores y más efectivas que un ataque directo.

etiquetas

Error Bizantino

Literato metido a tecnólogo, programador de palabras y aficionado a las ciencias ocultas que ansían ser divulgadas.

Más artículos del autor

Últimas noticias

Shazam

Shazam ya está disponible en Mac

Tecnología

Desde ayer ya puede bajar la app para utilizarla en una...

Instagram-Material-Design

¿Cómo se vería Instagram con el nuevo diseño de Android?

Internet

Un video muestra cómo podría ser la aplicación con las...

EMDrive

La NASA confirma que el propulsor “imposible” sí funciona

Ciencia

Un sistema de impulso descartado hace casi 10 años finalmente...

Flappy-Birds-Family

Flappy Bird vuelve con más personajes y modo multijugador

Videojuegos

¿Se acuerdan de Flappy Bird? ¡Regresó! En forma de otro...

Olimpiada-Internacional-de-Química

Mexicanos ganan 4 medallas en la Olimpiada Internacional de Química

Ciencia

En total los estudiantes mexicanos se llevaron una medalla de...

VirtualCase0

Virtual Case: los lentes mexicanos de realidad virtual

Tecnología

En el pasado evento de desarrolladores Google I/O, uno de los...

Más gustados

Más comentados

Recomendados
Contaminación-agua 25.07.14 | Ciencia

¿Dónde está el plástico perdido en el océano?

Un grupo de científicos descubrió que en el mar hay menos plástico del que debería de haber de acuerdo a... »
Películas-verano 18.07.14 | Cultura

5 películas para ver este verano

Ya se acabaron las emociones y desencantos pamboleros y a los que les queda algo de espíritu veraniego tal vez... »
Change.org 16.07.14 | Internet - Opinión

La cara mexicana de Change.org

Verano del 2012, faltaba poco más de un mes para las elecciones y crecía en las calles un movimiento inédito... »