logo-codigo-espagueti

Estos son los ganadores del Ig Nobel 2015

Las investigaciones científicas más ridículas de este año ya fueron galardonadas. Una vez más la solemnidad de la ciencia fue desterrada en la ceremonia de los Premios Ig Nobel. Otorgados en...

Las investigaciones científicas más ridículas de este año ya fueron galardonadas.

Una vez más la solemnidad de la ciencia fue desterrada en la ceremonia de los Premios Ig Nobel. Otorgados en el Instituto de Investigaciones Improbables (Improbable Research) de la Universidad de Harvard, los premios celebraron, como cada año, las aportaciones científicas que destacan por ser curiosas, hilarantes o simplemente divertidas.

A pesar de que no suelen tomarse en serio, no es sencillo ganarse un Ig Nobel. No se trata solamente de ideas ridículas, sino que los galardonados suelen aportar la base para posteriores investigaciones serias en diferentes campos de la ciencia.

Es importante recordar que todas las investigaciones reciben un premio de 10 billones de dólares zimbabueses, equivalente a  unos cuantos centavos de dólar de Estados Unidos. Los ganadores de las 10 categorías de este año no decepcionan, aquí te los presentamos a todos:

Fisiología y Entomología

El hombre que se dejó picar el pene por una abeja

El hombre que se dejó picar el pene por una abeja

Otorgado a Michael Smith, estudiante de postgrado de la Universidad Cornell, quien dejó que una abeja le picara tres veces en los testículos y el pene. El trabajo de Smith, que siguió usando su cuerpo como campo de pruebas, sirvió para investigar cuál sería el punto de la anatomía humana donde más dolor provocaría el aguijón de una abeja.

Smith eligió 25 puntos de su cuerpo para picarse tres veces en cada sitio y evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10. El científico se administró cinco picotazos de abeja diarios durante 38 días, concluyendo que los tres puntos del cuerpo humano donde se siente más dolor al ser picado por una abeja son el tallo del pene (7.3 de dolor), el labio superior (8.7 de dolor) y la aleta de la nariz (9 de dolor).

Medicina

Fue concedido de forma grupal a dos equipos de especialistas que realizaron diferentes investigaciones relacionadas con los beneficios para la salud de besarse intensamente. Los dos equipos de investigadores sostienen que besar reduce las reacciones alérgicas, uno de ellos lo explicó por la cantidad de ADN masculino que permanece en la mezcla de saliva.

Matemáticas

El Ig Nobel fue para Elisabeth Oberzaucher y Karl Grammer, investigadores de la Universidad de Viena, que explicaron si era posible que el Ismaíl de Marruecos El sanguinario pudiera haber tenido 888 hijos, como lo marcan las crónicas de su tiempo (1672–1727). De acuerdo con los científicos, sí era biológicamente posible, y le bastaron 32 años y 65 mujeres para conseguir esa enorme parentela.

Biología

Una gallina camina igual a un dinosaurio con un palo en la cola

Una gallina camina igual a un dinosaurio con un palo en la cola

Tal vez el premio otorgado por la investigación más extraña, fue recibido por los investigadores chilenos Bruno Grossi, José Iriarte-Díaz, Omar Larach, Mauricio Canals y Rodrigo A. Vásquez. Ellos descubrieron que si le pones un palo en la cola a una gallina, camina igual a como lo hacían los dinosaurios.

Diagnóstico Médico

El premio fue para Helen F. Ashdown, quien descubrió que pasar dentro de un auto sobre los topes de las calles ayuda a diagnosticar la apendicitis aguda.

Física
El Anti Nobel de física se ha concedido a Patricia J. Yanga, Jonathan Phama, Jerome Chooa, y David L. Hu, académicos de la Universidad de Georgia Tech, quienes en su estudio La duración de la micción no cambia con el tamaño corporal determinaron que todos los mamíferos tardan alrededor de 21 segundos en orinar.

El estudio se realizó tomando como base a todos los mamíferos del zoológico de Atlanta mayores de tres kilos de peso, la conclusión también señala que existe un margen de 13 segundos de más o menos.

Literatura

uh

Uno de los lingüistas al recibir su premio

Los lingüistas holandeses Mark Dingemanse, Francisco Torreira y N. J. Enfield ganaron gracias a determinar que la expresión “¿Eh?” es universal. De acuerdo con ellos, la expresión, con la ligera variante de huh? En inglés, está presente de un modo similar en todas las lenguas estudiadas.

Química

El premio fue para un grupo de científicos de la Universidad de California que se dedicó a desarrollar una forma para revertir el estado de un huevo después de haber sido hervido. El método que desarrollaron los especialistas se concentró en las claras de los blanquillos, buscando devolver las proteínas perdidas en esa parte del huevo al regresarlas a su estado original, por medio de un nuevo proceso químico que sólo toma unos minutos.

Actor institucional

El comité le dio este premio especial a la policía de Bangkok en Tailandia. La nueva administración política que gobierna el país después de un golpe de Estado ocurrido en el 2014 introdujo un bono económico para los agentes que rechacen una mordida, como una forma de combatir la corrupción.

Negocios

El reconocimiento fue otorgado a Gennaro Bernile, Vineet Bhagwat y P. Raghavendra Rau por un estudio que demuestra que los ejecutivos que han sufrido desastres naturales durante su infancia, y han sobrevivido, dirigen compañías que toman más riesgos en su actividad empresarial y financiera.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti