logo-codigo-espagueti

Falleció Matti Makkonen, el padre del SMS

El ingeniero propuso por primera vez un sistema de mensajes cortos en 1984. Tal vez a muchos no les suene el nombre de Matti Makkonen, pero lo que es seguro...

El ingeniero propuso por primera vez un sistema de mensajes cortos en 1984.

Tal vez a muchos no les suene el nombre de Matti Makkonen, pero lo que es seguro es que todos hemos llegado a usar la tecnología que él ayudó a desarrollar: los SMS. Lamentablemente, hoy se dio a conocer que Makkonen falleció el pasado 26 de junio a sus 63 años.

Conocido como el “padre del SMS”, el ingeniero finlandés dejó una importante marca en la industria de la telefonía móvil a lo largo de su carera, trabajando en empresas como Telecom Finland y Nokia Networks.

La primera vez que Makkonen habló de un sistema de mensajes de texto corto fue en 1984, mientras comía pizza con unos colegas en Copenhague, Dinamarca, durante el descanso de una conferencia de telecomunicaciones. Sin embargo, pasarían varios años antes de que el servicio se estandarizara (hasta 160 caracteres en redes GSM) y todavía más para que los teléfonos fueran compatibles con esta tecnología.

Matti-Makkonen-2

Matti Makkonen

El primer SMS fue enviado el 3 de diciembre de 1992, cuando el ingeniero inglés Neil Papworth le escribió “Feliz Navidad” a Richard Jarvis de Vodafone, quien recibió el mensaje en un teléfono modelo Orbitel 901. Pero sería hasta 1994 que se lanzaría el Nokia 2010, convirtiéndose en el primer celular que soportaba SMS.

Y aunque actualmente los SMS ya han sido desplazados por las aplicaciones de mensajería instantánea, todavía existen algunas regiones del mundo en que siguen siendo una de las formas de comunicación más usadas, sobre todo en países que no tienen una gran infraestructura de datos.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti