logo-codigo-espagueti

¿Cuántas probadas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi Pop?

“Tal vez, el mundo nunca lo sabrá”… hasta ahora. Todo aquél que tenga más de 20 años seguro recuerda un mítico comercial que decía: “Señor búho, ¿cuántas probadas hay que...

“Tal vez, el mundo nunca lo sabrá”… hasta ahora.

Todo aquél que tenga más de 20 años seguro recuerda un mítico comercial que decía: “Señor búho, ¿cuántas probadas hay que dar para llegar al chiclocentro de las paletas Tutsi Pop?”. A pesar de todos los años que han pasado desde entonces, el misterio no había sido resuelto de forma satisfactoria.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York y la Universidad Estatal de Florida, publicaron un estudio en el Journal of Fluids Mechanics, donde dan a conocer sus conclusiones sobre cuánto tiempo tomaría disolver una paleta antes de llegar al centro.

Para realizar sus pruebas, los investigadores colocaron piezas de caramelo duro a lo largo de un túnel de agua, de tal forma que simulaban el paso de saliva sobre la paleta. El proceso fue capturado con fotografías de alta velocidad, de tal forma que luego de analizar el material cuadro por cuadro, se consiguió determinar el tiempo que tarda en disolverse el caramelo.

Tutsi-pop

La Tutsi Pop ha sido objeto de estudios científicos en varias ocasiones

Así, los científicos concluyeron que en promedio se necesitan 1,000 lamidas para llegar al “chiclocentro” de una Tutsi Pop. En el caso de los Tootsie Rolls (los dulces chiclosos sabor chocolate), el número de lamidas se incrementa hasta las 2,500.

Sin embargo, en el propio sitio web de Tootsie destacan varios estudios científicos que ya anteriormente han intentado resolver el misterio. El problema es que todas las investigaciones varían en sus resultados, como la de unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Purdue, quienes construyeron una máquina que obtuvo una marca de 364 “lamidas” en promedio.

El estudio no sólo sirve para satisfacer nuestra curiosidad y dejar en ridículo a ese búho sabelotodo, sino también para formular modelos matemáticos que permitan saber cómo se comporta un objeto sólido bajo algún fluido. Lo anterior podría resultar útil para la industria farmacéutica, en la que es necesario saber cómo se disuelven ciertas sustancias en el interior del cuerpo humano.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti