Además de los estados de conciencia y de inconsciencia, ¿podría haber un tercer estado?

20.09.13 | | Ciencia
Consciencia

En una presentación en el Congreso Anual de la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda (AAGBI), en Dublín, el profesor Jaideep Pandit , consultor anestesista, habló de las dificultades inherentes al monitoreo del estado consciente.

Pandit presentó el argumento de que puede existir un tercer estado de conciencia que no es ni plenamente consciente ni inconsciente, denominado “dysanaesthesia”, y que esto representa un reto para el monitoreo.

“En pleno 2013, todavía estamos luchando para definir lo que la conciencia es en realidad. Obviamente podemos ver cuando alguien está despierto, y cuando alguien está dormido o inconsciente, pero nuestra comprensión de lo que es diferente en nosotros de un estado a otro todavía está evolucionando.”

Los datos de estudios internacionales demuestran que si a los pacientes se les pregunta inmediatamente después de una cirugía si recuerdan algo, aproximadamente 1 de cada 500 va a decir que lo hizo. Pero sólo 1 de cada 15,000 pacientes informó haber tenido conciencia durante la cirugía, y de ellos, sólo un tercio (o sea que 1 de 45,000 pacientes) reportó no haber sentido dolor o malestar en el marco de esa experiencia de consciencia durante la cirugía.

Al parecer incluso en esas raras ocasiones en que los pacientes experimentan consciencia durante la inconsciencia, experimentan una sensación neutral, y no necesariamente de incomodidad o desagrado. Según el profesor Pandit:

“Posiblemente lo que vemos es un tercer estado de consciencia, en el que el paciente ciertamente se da cuenta de los eventos, pero no toman en cuenta ese conocimiento, especialmente si no sienten dolor.”

El profesor Pandit también presentó evidencia de experimentos en los cuales los pacientes son anestesiados, con todo su cuerpo paralizado por fármacos bloqueantes neuromusculares , menos su antebrazo, lo que les permite mover sus dedos en respuesta a comandos que permiten saber que están despiertos o sienten dolor durante la cirugía.

“Hasta la fecha, ninguno de los pacientes de estos experimentos ha movido sus dedos voluntariamente para indicar la vigilia, sin embargo, un tercio de ellos puede mover sus dedos si se le pide. Esto sugiere una vez más que para la mayoría de los pacientes que experimentan conciencia este hecho puede que no sea desagradable o preocupante.”

Este estudio abre una incógnita más a los estados de la mente, que podría resultar fundamental en los años siguientes para el avance médico de la anestesia. ¿Sera que todavía tenemos mucho por descubrir?

vía Live Science

etiquetas

Más artículos del autor

Últimas noticias

EGS

Todo lo que debes saber del EGS 2014 (+ boletos gratis)

Tecnología

Como cada año, el EGS traerá a México lo mejor...

Mansión Winchester

Los archivos perdidos: El misterio de la mansión Winchester

Cultura

“Una casa se construye con preguntas” Maricela Guerrero A lo...

Motorola

Precios y fecha de lanzamiento en México del Moto 360, Moto X y Moto G

Tecnología

La compañía dio todos los detalles de la llegada de...

angry-birds

Primer imagen y reparto de la película de Angry Birds

Videojuegos

Los personajes más populares de los videojuegos de Rovio estrenarán...

papa7

Así fue la fiesta de la ensalada de papa de Kickstarter

Internet

Este fin de semana por fin se llevó a cabo...

Windows-Insider

Ya puedes descargar Windows 10 Technical Preview

Tecnología

A partir de hoy se puede descargar una versión preliminar del...

Más gustados

Más comentados

Recomendados
Windows-10 30.09.14 | Tecnología

Microsoft presenta el nuevo Windows 10

Contra todo lo pronosticado, Microsoft no presentó Windows 9, sino que se saltó un número para darle más realce a... »
500 Mexico City 25.09.14 | Innovación

500 Mexico City presenta su cuarta generación de startups mexicanas

Después de 5 meses de arduo trabajo, esta semana 500 Mexico City presentó la cuarta generación de empresas que concluyeron... »
Movilidad 29.09.14 | Innovación

La nueva cara de la movilidad

La economía de la innovación está transformando el mundo. Nuevas tecnologías que promueven la flexibilidad y creación compartida de valor... »