Además de los estados de conciencia y de inconsciencia, ¿podría haber un tercer estado?

20.09.13 | | Ciencia
Consciencia

En una presentación en el Congreso Anual de la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda (AAGBI), en Dublín, el profesor Jaideep Pandit , consultor anestesista, habló de las dificultades inherentes al monitoreo del estado consciente.

Pandit presentó el argumento de que puede existir un tercer estado de conciencia que no es ni plenamente consciente ni inconsciente, denominado “dysanaesthesia”, y que esto representa un reto para el monitoreo.

“En pleno 2013, todavía estamos luchando para definir lo que la conciencia es en realidad. Obviamente podemos ver cuando alguien está despierto, y cuando alguien está dormido o inconsciente, pero nuestra comprensión de lo que es diferente en nosotros de un estado a otro todavía está evolucionando.”

Los datos de estudios internacionales demuestran que si a los pacientes se les pregunta inmediatamente después de una cirugía si recuerdan algo, aproximadamente 1 de cada 500 va a decir que lo hizo. Pero sólo 1 de cada 15,000 pacientes informó haber tenido conciencia durante la cirugía, y de ellos, sólo un tercio (o sea que 1 de 45,000 pacientes) reportó no haber sentido dolor o malestar en el marco de esa experiencia de consciencia durante la cirugía.

Al parecer incluso en esas raras ocasiones en que los pacientes experimentan consciencia durante la inconsciencia, experimentan una sensación neutral, y no necesariamente de incomodidad o desagrado. Según el profesor Pandit:

“Posiblemente lo que vemos es un tercer estado de consciencia, en el que el paciente ciertamente se da cuenta de los eventos, pero no toman en cuenta ese conocimiento, especialmente si no sienten dolor.”

El profesor Pandit también presentó evidencia de experimentos en los cuales los pacientes son anestesiados, con todo su cuerpo paralizado por fármacos bloqueantes neuromusculares , menos su antebrazo, lo que les permite mover sus dedos en respuesta a comandos que permiten saber que están despiertos o sienten dolor durante la cirugía.

“Hasta la fecha, ninguno de los pacientes de estos experimentos ha movido sus dedos voluntariamente para indicar la vigilia, sin embargo, un tercio de ellos puede mover sus dedos si se le pide. Esto sugiere una vez más que para la mayoría de los pacientes que experimentan conciencia este hecho puede que no sea desagradable o preocupante.”

Este estudio abre una incógnita más a los estados de la mente, que podría resultar fundamental en los años siguientes para el avance médico de la anestesia. ¿Sera que todavía tenemos mucho por descubrir?

vía Live Science

etiquetas

Más artículos del autor

Últimas noticias

AIRAVR

También habrá realidad virtual para usuarios de iOS

Uno de los dispositivos que poco a poco van ganando...

jolt

Crean un dispositivo que monitorea contusiones de cráneo en tiempo real

Tecnología

La mayoría de los deportes de contacto representan un riesgo...

overpainting00

Over-painting: pintar sobre pintado

Cultura

Aunque sabemos que al menos desde el Renacimiento ya se...

checky0

Esta app te dice cuántas veces revisas tu teléfono

No importa la ocasión o la hora del día, siempre...

ISS-impresora-3D

La Estación Espacial Internacional recibirá una impresora 3D

Tecnología

Este fin de semana la NASA mandará al espacio una...

Vía-Láctea-y-Andromeda

Así será el inevitable choque entre la Vía Láctea y la galaxia de Andromeda

Ciencia

De acuerdo con la ciencia, dentro de 5,000 millones de...

Más gustados

Más comentados

Recomendados
iOS-8 17.09.14 | Tecnología

8 funciones del nuevo iOS 8 que debes conocer

¿Cuáles son las principales novedades de esta nueva versión? Aquí te decimos. Luego de varios meses de espera hoy Apple... »
Consejos-emprendedores 16.09.14 | Innovación - Opinión

5 consejos para emprendedores

LastRoom, la app mexicana para reservar un hotel en la misma noche hace su incursión al mundo de los viajes corporativos, a través... »
Cine-streaming 12.09.14 | Internet

¿Qué tanto vemos películas en Internet?

Muchos rucos como yo comenzamos a ver películas en formato Beta y después nos conquistó el VHS. Años después, migramos... »