logo-codigo-espagueti

5 estampas de Adolf Hitler en los cómics

Así ha tratado el mundo de las historietas al feroz dictador de origen alemán a lo largo del tiempo.

Así ha tratado el mundo de las historietas al feroz dictador. 

Se cumplió un nuevo aniversario del suicidio de uno de los genocidas más grandes de todos los tiempos, un super villano de la vida real que incluso haría palidecer a muchos malévolos personajes de la ficción por las millones de muertes que le adjudican al Nazismo. Por lo anterior, no es raro que diferentes guionistas de cómics hayan usado a Adolf Hitler como un personaje de sus historias, aquí te presentamos 5 de las más memorables versiones de Hitler en el mundo del cómic.

Hitler y Superman

(DC Comics)

El superhéroe más importante de todos los tiempos nació en 1938, uno de los momentos más complicados de la historia de la humanidad. En ese entonces la guerra ya comenzaba a perfilarse en Europa, debido a que Hitler iniciaba sus conquista de Bélgica y Francia. Las historias originales de Superman, infravaloradas en la actualidad, pero sumamente interesantes por presentar a un Hombre de Acero preocupado por defender a los oprimidos de políticos corruptos, dictadores y empresarios perversos, también llegó a presentar algunos aspectos relacionados con lo que pasaba en Europa. Espías extranjeros con extraños acentos y dictadores que afirmaban pertenecer a la “raza superior” aparecían en casi todos los guiones de Jerry Sigel (el creador de Superman), aunque sin usar directamente el nombre del líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.

A partir de septiembre de 1941, DC Comics llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y comenzó a usar las portadas de los cómics de Superman como un espacio de propaganda en contra de las fuerzas del eje. Por ello, hasta el final de la guerra en 1945, la mayoría de las portadas lucían al hombre del mañana combatiendo nazis y japoneses, abrazando soldados, ondeando la bandera gringa, e incluso en muchas ocasiones dejando en ridículo a Hitler, Mussolini o Hirohito.

Lamentablemente las portadas nunca correspondían con las historias que veíamos dentro de los cómics, eran bonitos y curiosos pin-ups.

Hitler y el Capitán América

(Marvel)

En el fragor del nacionalismo estadounidense producto de la Guerra en Europa, surgieron muchos superhéroes patrióticos, el más celebre de ellos es, sin duda, el Capitán América. El personaje de Timely Comics nació varios meses antes de que Estados Unidos entrará de lleno en la Guerra, pero en el ambiente de nuestra nación vecina ya se respiraba un enorme interés por el acontecimiento, así como un rechazo creciente en contra de Hitler.

A diferencia de Superman y Batman, que en ese tiempo se enfrentaban a conflictos muy locales, el Capitán América nació como un supersoldado, quien, sin ningún eufemismo, defendía los intereses del gobierno de Estados Unidos. Por eso, la impactante primer portada de su historieta, en la que el Cap, con su clásico uniforme azul, blanco y rojo, manda al suelo a Hitler de un derechazo a la mandíbula, deja claro quien representa al enemigo de esa nación.

Durante todos los años cuarenta, las historias del patriótico héroe estaban llenas de militares nazis (como su enemigo clásicos Red Skull) y japoneses, muchos de ellos caricaturizados en su apariencia para hacerlos ver feos y deformes. En más de una de sus aventuras el héroe se encontró a Hitler, al que propinó algún mamporro, dejando claro lo que le ocurriría a los enemigos de su país.

Hitler y la Antorcha Humana

(Marvel)

Después del fin de la Guerra, Hitler y los alemanes dejaron su lugar como los enemigos principales de los superhéroes de los cómics a los rusos. Además, la mayoría de los héroes de los años cuarenta de Timely, incluyendo el Capitán América, dejaron de publicarse, debido a que el furor por los superhéroes había pasado. Años después, cuando la compañía ya había cambiado su nombre a Marvel Comics y había comenzado a tener éxito con una nueva generación de personajes, decidieron retomar a varios de sus añejos superhéroes, entre ellos a la Antorcha Humana original.

A pesar de ser considerado el primer superhéroe de Marvel, la primer Antorcha Humana no ha tenido mucho éxito después de los años cuarenta. Prácticamente, ninguno de sus relanzamientos ha gozado de grandes ventas, aun así, en una de sus historias publicada en 1990, se revela un hecho importante: que en el Universo Marvel la Antorcha fue quien puso fin a la Guerra cuando mató accidentalmente a Hitler, achicharrándolo.

(Marvel)

Hitler y Omac

(DC Comics)

En 1991, cuando todavía se encontraba en una madurez creativa importante, el dibujante y guionista John Byrne publicó una historia que servía como una especie de reboot de Omac, uno de los personajes creados por Jack Kirby para DC Comics. El “ejército de un sólo hombre” de Kirby era un personaje que vivía sus aventuras en un futuro luminoso, en el que enfrentaba a villanos estrambóticos, convivía con androides que imitaban a hombres y mujeres perfectos y era parte de una Agencia Mundial para la Paz que se encargaba de proteger a la humanidad.

La versión de Byrne era, como la mayoría de los superhéroes de esa época, oscura, decadente y con cierta carga sexual. El futuro de este nuevo Omac mantenía elementos de la idea de Kirby, pero vistos desde un punto de vista “maduro”, es decir, mucho más violento. En un punto de la historia, Omac es enviado al pasado, a finales de los años 30, persiguiendo a su mayor enemigo Mr. Big. El héroe del futuro recuerda que en su presente se sigue hablando de un gran villano, que provocó la muerte de millones de personas, buscando evitar la Segunda Guerra Mundial se dirige a Alemania para detener a Adolf Hitler. Omac se decepciona al ver que el supuesto gran guerrero teutón es un tipo bajo de estatura, con una incipiente barriga y nada impresionante en combate uno contra uno, por lo que procede a quemarlo vivo. Al final de la historia, el héroe se dará cuenta de que ese hecho provocó que su presente se modificara, volviéndose el futuro luminoso que imagino Kirby, provocando un segundo reboot que transforma a las historias de los setenta en las del autentico futuro de la humanidad.

Hitler y Grant Morrison

(Crisis)

Uno de los mejores guionistas de cómics de la actualidad, responsable de guionizar Animal Man, X-Men, Marvel Boy, JLA, Doom Patrol, Batman y responsable del último reboot de Superman, publicó un polémico cómic en Inglaterra durante los noventa: The new adventures of Hitler. El origen de la historieta se remonta a cuando Morrison escuchó una historia referente a que, durante su juventud, Hitler pasó un tiempo de su vida en Liverpool, obsesionado con la idea de Adolf Hitler conviviendo con la cultura inglesa es que escribió el cómic en un tono satírico.

En la historieta vemos a Hitler tener discusiones con su cuñado, exponer sus extrañas ideas sobre los ingleses mientras camina por Liverpool, busca el Santo Grial y encontrarse con un extraño sujeto que vive en su armario y le canta cada que lo abre, nada más y nada menos que Morrisey.

A pesar de que el cómic era bastante bueno, la presión de otros escritores y dibujantes de la revista Crisis, quienes amagaron con renunciar si se seguía publicando esa historia, así como diversos editoriales del periódico The Sun, en donde calificaba a Morrison de neonazi, obligaron a su cancelación.

***

En las últimas décadas Adolf Hitler es un personaje tanto histórico como de ficción, debido a que su importancia negativa ha trascendido la frontera que rebasa lo real de lo ficticio, hasta convertirse en parte de la cultura popular de todo el mundo. Hoy es posible ver como una versión sería, como el Hitler de Der Untergang, transmutar para convertirse en el meme de “Hitler se entera...”, o leer historias emotivas en las que apresen nazis con cara de gato, como Maus, al mismo tiempo que checamos el famoso web cómic Hipster Hitler.

(Novaro)

Incluso en México, nuestro Fantomas se enfrentó a el hijo de Hitler, y durante décadas pudimos ver, en las páginas de los Supermachos de Rius, a Arsenio, el policía de San Garabato, quien era una calca de Adolf Hitler que repetía en varias ocasiones una cantaleta sobre la superioridad de la raza aria sobre los mexicanos morenos.

(Grijalbo)

¿Qué le deparará a Hitler dentro de los cómics en el futuro? La respuesta es: cualquier cosa que puedan imaginar.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti