logo-codigo-espagueti

La misión Mars One para colonizar Marte ya tiene a sus 100 finalistas

El plan es enviar la primer misión tripulada a Marte en el año 2024. Desde hace un año que no teníamos noticias acerca de Mars One, el proyecto que pretende...

El plan es enviar la primer misión tripulada a Marte en el año 2024.

Desde hace un año que no teníamos noticias acerca de Mars One, el proyecto que pretende establecer la primer colonia humana en Marte. Hoy, la organización sin fines de lucro a cargo de la misión, anunció a los 100 candidatos que podrían ir al planeta rojo en un viaje sin retorno.

Los finalistas fueron elegidos de entre más de 202 mil solicitantes, en donde también se encontraban varios mexicanos, quienes no han logrado pasar a esta nueva fase. De los 100 candidatos que Mars One tiene en su lista, la mitad son hombres y la otra mujeres; todos provenientes de los 5 continentes, incluyendo algunos de países como España, Bolivia y Brasil.

El proceso de selección comenzó en abril de 2013, y desde entonces la fundación Mars One ha hecho varias pruebas para encontrar a sus futuros astronautas. En esta tercera fase, los candidatos tuvieron que realizar una entrevista personal en línea, en la que debían demostrar su nivel de motivación, espíritu de equipo, y entendimiento de los riesgos que implica la misión.

Ahora los 100 finalistas tendrán que competir en una nueva etapa, que consistirá en “formar equipos que puedan soportar todas las dificultades de un asentamiento permanente en Marte”. También recibirán su primer entrenamiento en una copia de la estación espacial que se construirá en Marte, y que tentativamente servirá como el hogar permanente para los astronautas.

Mars-One-rover

Los próximos retos de Mars One

El plan de Mars One contempla varias etapas antes de la colonización marciana, como el lanzamiento de un satélite, un vehículo de exploración y varias misiones de abastecimiento con materiales para la estación y comida. Será hasta el 2024 cuando la primer misión tripulada salga con rumbo al planeta rojo, donde se establecerá permanentemente una colonia de 20 personas.

Además de los grandes retos tecnológicos y científicos que implica una empresa de este tipo, hay otro aspecto muy importante a tomar en cuenta: el dinero. Es por ello que la Fundación, encabezada por el holandés Bas Lansdorp, busca patrocinadores para su ambicioso proyecto con la idea de hacer una especie de reality show marciano.

Si bien es cierto que de momento la misión sigue estando más cerca de la ciencia ficción que de la realidad, el programa planteado por Mars One sigue avanzando según lo planeado. Por lo pronto la lista de candidatos ya se ha reducido a 100 y para celebrarlo, la Fundación ha lanzado un video con algunos de sus testimonios. Se los dejamos a continuación:

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti