logo-codigo-espagueti

Los 10 mejores videojuegos del 2014

El 2014 fue un año muy positivo para los videojuegos, con eventos memorables, anuncios excitantes y estrenos que despertaron la euforia de los fanáticos de los videojuegos. Este año fue muy...

El 2014 fue un año muy positivo para los videojuegos, con eventos memorables, anuncios excitantes y estrenos que despertaron la euforia de los fanáticos de los videojuegos.

Este año fue muy importante para la nueva generación de consolas, pues dio inicio a la nueva batalla con el lanzamiento de PlayStation 4 y Xbox One a finales de 2013, uniéndose a WiiU que se adelantó un año. Aún así, 2014 no puede terminar sin antes rebobinar por un momento para hacer una recapitulación de los juegos más relevantes y por supuesto, memorables del año.

10. Alien: Isolation (The Creative Assembly / Sega)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=trPIYFR-zAk%5D

Los desarrolladores de este título de survival horror y sigilo que es una carta de amor a los fans de Alien, defienden el género de terror con Alien: Isolation, argumentando que están cansados de títulos como Dead Space que, con el paso de los años incrementó su nivel de acción y dejó atrás la atmósfera terrorífica y tensa que le caracterizaba. Bajo la dirección creativa de Alistair Hope, con quien tuvimos la oportunidad de platicar hace un par de meses, el equipo británico logró conseguir lo que buscaba, creando un título protagonizado por la hija de Ellen Ripley que va en busca de respuestas acerca de lo que le ocurrió a su madre. Alien: Isolation vio la luz en octubre, disputándose el mes de terror con The Evil Within de Shinji Mikami. Este es el tipo de juego que nos mantiene al borde del asiento; dudando de todos y cada uno de nuestros movimientos, especialmente al estar cerca del único y letal Xenomorfo que habita la nave Nostromo.

9. Hearthstone: Heroes of Warcraft (Blizzard)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=o84Y_cSjVyE%5D

El año pasado debutó una nueva propuesta para los juegos de cartas en la Penny Arcade Expo cuando Rob Pardo pronunció por primera vez el nombre de Hearthstone. La primera demostración del juego fue dada a conocer durante la convención PAX East 2013 y provocó cierto furor en los fanáticos del universo Warcraft y, sobre todo, en todos lo fanáticos de los juegos de cartas coleccionables, ya que es el principal atractivo del juego. Lo que hace de Hearthstone uno de los más grandes lanzamientos de este 2014, es lo sencillo de entender que es, así como lo adictiva que cada batalla en busca de derrotar al héroe contrincante resulta ser. A su vez, el juego brinda a sus jugadores la posibilidad de enfrentarse a otros que no hayan adquirido el juego en la misma plataforma. Hasta ahora, en sus primeros meses, la comunidad de Hearthstone ha alcanzado más de 20 millones de usuarios, y al parecer continuará creciendo.

8. Sunset Overdrive (Insomniac Games / Microsoft Studios)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=heYWIUIFwbw%5D

Insomniac Games, el estudio responsable de franquicias exclusivas para PlayStation como Spyro The Dragon, Ratchet & Clank y Resistance nos trajo a finales de octubre el lanzamiento del pintoresco Sunset Overdrive en exclusiva para Xbox One, tras el término de su acuerdo con Sony en 2011.

El cómico third person shooter se centra en el año 2027, cuando la empresa de bebidas FizzCo lanza su nueva creación, el OverCharge Delirium XT, saltándose por completo los protocolos de salud y provocando que todo aquél que la consumiera, sufriera mutaciones terribles y, por supuesto, adquiriera una actitud semejante a la de un muerto viviente en busca de carne humana. Es entonces cuando tomas el papel de uno de los empleados de la compañía, y te encargas de terminar con la terrible plaga a través de la enorme Sunset City.

Sunset Overdrive es por mucho uno de los juegos más coloridos e irreverentes de este año, la posibilidad de explorar cada rincón de la ciudad así como de customizar tu personaje a placer, brinda horas interminables de diversión y sin duda es una de las exclusivas de Xbox One que más disfrutamos este año.

7. Middle Earth: Shadow of Mordor (Monolith Productions / Warner Bros)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=4rbOTQhasnM%5D

La historia de Shadow of Mordor se centra en el universo de los filmes de The Hobbit y The Lord of the Rings que al mismo tiempo, están inspirados en las novelas de J. R. R.  Tolkien. El action RPG que permite explorar un mundo abierto, se centra específicamente en el espacio de tiempo que existe entre los eventos de The Battle of the Five Armies y The Fellowship of the Ring, y cuenta la historia de Talion, uno de los encargados de la protección de la puerta negra de Mordor, en busca de venganza tras el asesinato de toda su familia a manos del ejército de Sauron.

El juego está lleno de acción, pero no sólo se trata de matar orcos, también hay mucha estrategia. Para avanzar es necesario andar por este mundo abierto de la Tierra Media, controlar a ciertos miembros de las fuerzas de Sauron, hacerlo inteligentemente y luego blandir la espada. Si son fanáticos de The Lord of The Rings y necesitan una dosis más de este universo, Shadow of Mordor es algo que no debieron haberse perdido este año.

6. Destiny (Bungie / Activision)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jv7vqCmt6wY%5D

Después del lanzamiento de Halo: Reach en 2010, el estudio Bungie aparentemente entraba en un descanso, pero fue en la conferencia de PlayStation en E3 del año pasado, que todos pudimos ver por primera vez y sorprendernos con algo que no esperábamos: Destiny, título que inicialmente presumía exclusividad en las consolas de Sony. Un video que contenía gran parte del concepto visual del juego fue suficiente para que Destiny se convirtiera en uno de los juegos más anticipados para este año, logrando que éste, posteriormente fuera anunciado para Xbox 360 y Xbox One. No era para menos, Bungie ya había traído a nosotros una de las franquicias más importantes de Microsoft, demostrándonos que tenía la sabiduría suficiente para entregarnos un buen shooter, esta vez, en alianza con Activision.

Destiny combina lo mejor de un juego de disparos en primera persona con las características de un MMO en un ambiente futurista, ha sido hasta ahora uno de los juegos más costosos que se han visto en la historia de los videojuegos, habiendo superado los 500 millones de dólares en producción y mercadotecnica. Esto rindió frutos, ya que también ha sido uno de los juegos más vendidos, superando 7 millones de unidades vendidas. Y aunque la historia del juego se quedó muy lejos de lo que se esperaba, el potencial que muestra una franquicia como esta promete bastante.

5. Dark Souls 2 (From Software / Bandai Namco Games)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0Z2OVha_hno%5D

La secuela del aclamado Dark Souls de 2011 fue anunciada un año después del lanzamiento original del juego, cuando la serie ya estaba comenzando a ser una de las más importantes del estudio From Software. No fue hasta dos años después que salió a la venta y el hecho de no ser un juego disponible en consolas de nueva generación no le arrebata a este action RPG el haber sido uno de los juegos más memorables del año con su impecable aspecto visual y el desafiante grado de dificultad que es una de las principales características de la serie Souls.

Dark Souls II conserva muchos elementos de su predecesor, tales como el control y el sistema de creación de personajes. El mundo totalmente nuevo que se nos muestra es ligeramente más grande, pero en esta ocasión el jugador puede explorarlo e interactuar con él mucho más. Es importante destacar que también en esta ocasión, la dificultad del juego fue estratégicamente balanceada, pensando en aquellos que no estén tan habituados al juego, pero, en palabras del co-director: Tomohiro Shibuya, restarle desafío al juego, es ir eliminando su esencia.

4. P.T. (Kojima Productions / Konami)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HXVx2bPgBp8%5D

Durante la Gamescom en agosto de este año, fu anunciado y publicado gratuitamente el demo de un misterioso nuevo título de terror cuyo nombre era P.T. Según la información proporcionada, éste estaba siendo desarrollado por un estudio independiente proveniente de Suecia llamado 7780s y al jugarlo, mostraba una dinámica relativamente sencilla: caminar en un loop que lleva a través de dos pasillos mientras examinábamos todas las pistas. El verdadero reto de P.T., era lograr terminarlo, cosa que casi nadie logró al principio ya que era una tarea realmente compleja.

Sin embargo, el misterio fue prontamente resuelto mientras una chica transmitía en vivo para tres espectadores; ella fue la primera que logró resolver rápidamente el enigma. ¿Cuál fue la sorpresa? El final de P.T., que tiene una duración aproximada de una hora, es el primer adelanto de la nueva entrega de Silent Hill —que se llamará en realidad Silent Hills—, y no sólo eso, el video que es desbloqueado al resolver el último rompecabezas, revelaba que Hideo Kojima está a cargo de la dirección del juego, compartiendo créditos con Guillermo del Toro, además de que Norman Reedus, a quien conocemos como Daryl en The Walking Dead, será quien dé vida al protagonista de la historia.

¿Por qué decidí incluir a P.T. que en realidad es un trailer jugable de un título que no hemos conocido aún? Porque es algo de lo que se habló durante meses gracias a todos los elementos que componen la historia: mensajes en diferentes idiomas, pantallas de error, y piezas dispersas de una fotografía que generaron un debate entre los fanáticos del terror, respecto a la posible solución del rompecabezas. P.T. cuenta con una terrorífica atmósfera llena de sonidos que culminan en los constantes jumpscares que aumentan cada vez más, incluso llegando a opacar la tensión en Alien: Isolation y robándole atención a la promoción de The Evil Within; ambos títulos que estaban próximos a estrenarse.

3. Super Smash Bros paraWii U (Nintendo / Bandai Namco Games)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nb1m_wyB4bM%5D

La versión para WiiU del incomparable brawler de Nintendo llegó el mes pasado, convirtiéndose en el favorito de la franquicia en lo que a muchos respecta. Algo que le destaca notablemente sobre su versión hermana para la portátil 3DS es la inclusión del nuevo modo para 8 jugadores, que resultó caóticamente divertido a la hora de disfrutarse con los amigos. Super Smash Bros también es el primer juego de la franquicia que puede disfrutarse en alta definición corriendo a 60 cuadros por segundo.

Con el lanzamiento de esta versión de Smash, Nintendo también abrió puertas a la idea de desarrollar figuras NFC que decidió llamar Amiibo. La misión de esto es incrementar la experiencia a la hora de interactuar con sus próximos títulos. La primera serie, especial para los jugadores más competitivos, salió a la venta junto con el juego en Wii U y consta de algunos personajes del título pero ya ha sido confirmada la llegada de más figuras.

2. Dragon Age: Inquisition (BioWare / Electronic Arts)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=1HY2bOdzVD0%5D

No es de sorprenderse que Dragon Age: Inquisition lograra colocarse entre lo mejor del año. Después de dos excelentes entregas predecesoras, Bioware logró evolucionar la franquicia mejorando todos los aspectos que la colocaron a entre una de las más populares de los juegos de rol modernos. Como un buen rompecabezas, cada parte embona de una manera perfecta: Una aventura monumental desarrollada en un gigantesco mundo abierto, una rica historia que te lleva de la mano a través de bosques y calabozos, adictivo combate en tiempo real, donde podemos controlar hasta a cuatro personajes simultáneamente, más horas y horas de gameplay con cientos de misiones por completar.

Con la posibilidad de adquirirlo casi todas las plataformas, Dragon Age: Inquisition no sólo logra satisfacer a fanáticos de la franquicia, sino también a aquellos que apenas comienzan a adentrarse en el vasto universo de los RPG.

1. Bayonetta 2 (Platinum Games / Nintendo)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MEyuZ6Kf2u4%5D

Pocos años después de su fundación y del lanzamiento de Mad World, Platinum Games anunció que un nuevo juego diseñado por el creador de Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami: Hideki Kamiya. El juego contaría con dinámicas hack and slash y tendría a una sensual e intrépida protagonista llamada Bayonetta, nombre que le sería dado también a la franquicia. La principal razón de su existencia, era el deseo de Kamiya por superar la entonces última entrega de God of War por el simple hecho de que le gustaba mucho. Finalmente durante el E3 de 2008, fueron presentadas las primeras imágenes del juego que posteriormente fue un éxito en PlayStation 3 y Xbox 360.

Hace dos años durante un Nintendo Direct en septiembre, fue revelado que Bayonetta 2 estaba en camino, sorpresivamente de manera exclusiva en la consola WiiU, lo que despertó múltiples críticas y el enojo de muchos seguidores de la franquicia que no precisamente lo eran de Nintendo. Sin embargo, Platinum Games respondió ante ello, justificando la exclusividad con el apoyo que la compañía le proporcionó al estudio, y asegurando que de no haber sido por ello, Bayonetta 2 no hubiese sido posible.

Para esta nueva entrega, con la dirección de Yusuke Hashimoto, tuvimos una bruja recargada de nuevas habilidades y armas, además de un nuevo look y la misma simpatía de siempre. La diversión y el reto del juego no disminuyó, al contrario, pero gracias a las posibilidades que ofrece el gamepad del WiiU pudo ser incluida la opción de jugar utilizando la pantalla táctil.  Sin duda, el mejor título que pudimos probar este año.

Mención honorífica: Monument Valley (Ustwo)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wC1jHHF_Wjo%5D

No podíamos terminar el conteo sin considerar uno de los mejores juegos que aparecieron en plataformas móviles este año. Monument Valley es un puzzle que cuenta la historia de la princesa Ida, a quien debemos guiar a través de arquitecturas imposibles —cuyo diseño está inspirado en las obras de M. C. Escher— e ilusiones ópticas. El diseño de Monument Valley está claramente influenciado por la escultura minimalista, además de otros títulos independientes como Fez, Sworcery y Windosill.

Monument Valley estuvo disponible a partir de abril en iOS después de 10 meses de desarrollo, los usuarios de Android pudieron disfrutarlo sólo un mes después y hasta el momento está arrasando en varias entregas de premios en las que ha sido considerado como el mejor juego del año en lo que a móviles respecta.

***

A pesar de que los diez juegos antes mencionados son lo que a nuestro parecer destacó más este año, sabemos que hay muchos otros que hicieron de este 2014 un gran año pero, ¿qué es lo que opinan ustedes? ¿Cuáles fueron sus mejores juegos del año?

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti